Málaga colaborará con el desarrollo tecnológico de Marruecos, Líbano, Palestina, Ecuador y Colombia

Se convierte en la primera ciudad del mundo en firmar un acuerdo con la ONU para reducir la brecha digital de estos países

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Málaga colaborará con Marruecos, Líbano, Palestina, Ecuador y Colombia en la reducción de su brecha digital. Para ello, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la ONU, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en hacerlo.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecile Moliner, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron esta mañana una alianza para reforzar los esfuerzos de desarrollo de los gobiernos locales y regionales del Mediterráneo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con este acuerdo, que cuenta con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Fasmi) y opera dentro del marco institucional establecido entre el PNUD y la Agencia Española de Cooperación (Aecid), Málaga será la primera ciudad del mundo en contribuir con la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio, fijados para 2015.

CONTRIBUCIÓN DE 300.000 EUROS

El Ayuntamiento contribuirá en esta primera fase con 300.000 euros --distribuidos en partidas de 100.000 euros entre 2010, 2011 y 2012--, que se destinarán a fortalecer la integración de las TIC en todas las estrategias de desarrollo local en el Mediterráneo mediante la coordinación y cooperación de Málaga con los gobiernos de Marruecos, Líbano y Palestina, además de Ecuador y Colombia.

El PNUD y el Ayuntamiento se comprometen con esta alianza a intervenir en estos territorios de acuerdo con sus necesidades y prioridades y a desarrollar conjuntamente un modelo de actuación basándose en la experiencia y el conocimiento del Consistorio malagueño sobre la gestión informática en la administración local y en la trayectoria del PNUD en el sector de las TIC para el desarrollo y la 'e-governance' --la aplicación de las nuevas tecnologías en la interacción entre el gobierno y los ciudadanos--.

Este modelo de actuación será concebido según los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga ha implementado en las ciudades de Tetuán y de Nador, tales como la puesta en marcha de sistemas geográficos de información (SGI) y de gestión del personal y del archivo de documentos, como destacó a los medios el alcalde, quien subrayó que la ciudad "cree en la Sociedad de la Información", que se convierte en "una herramienta de desarrollo y progreso".

"Queda mucho por hacer y por descubrir", reconoció De la Torre, quien, no obstante, consideró que "juntos podemos crear un mecanismo de cooperación que sea muy eficaz". Asimismo, confió en que esta experiencia sirva para que otros ayuntamientos "se animen" y también colaboren.

Por su parte, la directora del PNUD hizo hincapié en la importancia de las TIC para disminuir las dificultades que presentan estos territorios, por lo que valoró la firma de este acuerdo y el apoyo que presta el Ayuntamiento de Málaga.

ACCIONES A DESARROLLAR

Entre las acciones acordadas, se encuentra el compromiso de desarrollar o adaptar una plataforma tecnológica que permita la creación de redes, proporcionar los programas de formación necesarios y facilitar la transferencia y difusión de este modelo a otros territorios.

El acuerdo de hoy se enmarca dentro de la Iniciativa para la Sociedad de la Información en el Mediterráneo (ISI@MED), fruto de un trabajo previo entre la PNUD, la oficina de Marsella del Banco Mundial y de un extenso proceso de consultas con diferentes aliados, entre ellos el Ayuntamiento de Málaga.

ISI@MED se integra en el plan estratégico del PNUD a través de sus dos pilares: la lucha contra la pobreza y la gobernabilidad democrática, y trata principalmente de acompañar y apoyar a los actores locales y territoriales para que utilicen las TIC en los programas de desarrollo.

Los principales componentes del programa son talleres de sensibilización destinados a las autoridades infranacionales, el sector privado, las poblaciones locales y la sociedad civil de los territorios participantes de los dos lados del Mediterráneo; también a las empresas privadas, las agencias de las Naciones Unidas, expertos, organismos de desarrollo y redes de cooperación descentralizada.

Se incluyen, asimismo, otras actuaciones como 'e-readiness' --aptitud digital-- en Marruecos, Líbano y los Territorios Palestinos Ocupados; un portal electrónico para compartir conocimientos y buenas prácticas; talleres de formación; visitas sobre el terreno; planes locales para la Sociedad de la Información, y una reunión regional anual sobre 'Enfoque territorial y Sociedad de la Información', donde se presentarán los avances en la puesta en marcha de los proyectos y se lanzarán nuevas alianzas.