Maliki advierte a EEUU de que ya ha pasado el tiempo de presionar a Irak

  • Bagdad, 10 feb (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy en Bagdad que "la aplicación de una política inflexible hacia el Gobierno iraquí en asuntos que son de su competencia es algo que ya ha pasado", en referencia a EEUU.

Maliki advierte a EEUU de que ya ha pasado el tiempo de presionar a Irak

Maliki advierte a EEUU de que ya ha pasado el tiempo de presionar a Irak

Bagdad, 10 feb (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó hoy en Bagdad que "la aplicación de una política inflexible hacia el Gobierno iraquí en asuntos que son de su competencia es algo que ya ha pasado", en referencia a EEUU.

De esta forma, Maliki respondía a las declaraciones del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien recientemente pidió al Ejecutivo de Bagdad que acelerara el proceso de reforma política y amenazó con adoptar una política más agresiva para impulsarlo.

Para Maliki, "Irak y su Gobierno conocen su responsabilidad y avanzan con fuerza".

"Nosotros somos quienes lanzamos una iniciativa de reconciliación nacional y siempre hemos reiterado que si no hubiera sido por esta reconciliación, no se habría estabilizado la seguridad del país", agregó el primer ministro iraquí.

Maliki pronunció estas palabras en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de visita en Irak, donde también habló de las relaciones bilaterales entre Bagdad y París.

Biden, senador demócrata, estuvo a favor de la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, y se ha mostrado a favor de la partición del estado árabe en tres entidades -una kurda, una suní y otra chií.

Antes de su investidura como vicepresidente, visitó a mediados de enero pasado el país árabe, donde se reunió, entre otros, con Maliki, con quien trató la situación en Irak tras la puesta en vigor del pacto de seguridad suscrito entre ambos países.

Ese acuerdo estipula la retirada progresiva de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes durante el primer semestre de este año, que culminará con su repliegue total antes del 2012.