Maliki advierte de un posible rebrote de la violencia sectaria

  • Bagdad, 18 abr (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy de un posible rebrote de la violencia sectaria por lo que pidió unidad al país para "cerrar el paso a los enemigos de Irak".

Maliki advierte de un posible rebrote de la violencia sectaria

Maliki advierte de un posible rebrote de la violencia sectaria

Bagdad, 18 abr (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy de un posible rebrote de la violencia sectaria por lo que pidió unidad al país para "cerrar el paso a los enemigos de Irak".

"Debemos ser muy cautelosos porque la discordia sectaria podría volver a instalarse entre nosotros. De la misma forma que trabajamos a favor del país, los enemigos trabajan para hacerle daño", dijo Maliki en un discurso ante miembros de la tribu Bani Tamin.

"Nosotros cuando nos hermanamos en el amor a la patria vencimos al sectarismo, la discordia y la discriminación y cerramos la puerta por la que quieren infiltrarse los que desean el mal para Irak", dijo.

En ese sentido, afirmó que la reconciliación nacional tiene como objetivo unir al pueblo iraquí en toda su diversidad étnica y religiosa bajo la bandera del país.

"No es una reconciliación para acabar con simples enemistades, sino que nos hemos unido mediante el derecho, los principios y el amor al país", dijo.

Maliki elogió el papel de las tribus iraquíes por su respaldo al Gobierno en su lucha contra la red terrorista Al Qaeda y los grupos armadas ilegales y restó importancia a los ataques y atentados que han cometido los terroristas en la última semana.

"Hemos tenido éxito a la hora de derrotarlos, lo que queda son solo operaciones de ladrones esporádicas", añadió.

Reiteró su compromiso con la Constitución pese que haya aun puntos por aclarar. "Debemos cumplir con ella y aunque yo sea uno de los que tiene cosas que decir sobre la Constitución, el texto garantiza su propia modificación", explicó.

Una oleada de recientes de ataques en Irak, que el día 16 dejó 18 soldados muertos en un atentado al oeste del país, ha levantado los temores de que vuelva la violencia al país árabe en un momento en el que EEUU se prepara para retirar sus tropas.

Según analistas consultados, los atentados, que ocurren tras meses de calma relativa, y han causado ya un centenar de muertos en diez días y cuestionan la conveniencia de un repliegue total de las fuerzas estadounidenses previsto para finales de 2011.