Manifestantes contrarios al Partido Comunista irrumpen en el Parlamento y toman la oficina del presidente

CHISINAU, 7 (Reuters/EP)

Manifestantes estudiantiles irrumpieron hoy a través de las ventanas de la planta baja en el edificio que alberga el Parlamento moldavo en Chisinau, lanzando muebles y otro material a la calle y prendiéndolo fuego, según un fotógrafo de la agencia Reuters sobre el terreno. Poco después, se apoderaron también de la oficina del presidente, que habían atacado previamente.

De acuerdo con la agencia independiente Basa, los manifestantes han prendido fuego también a una de las oficinas de la planta baja del Parlamento. Según esta fuente, los manifestantes también han atacado varios autobuses atrapados en el tráfico.

Previamente, las fuerzas de seguridad moldavas habían empleado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes anticomunistas que estaban lanzando piedras contra la sede de la Presidencia en Chisinau y rompieron algunas ventanas, además de enfrentarse con los agentes.

Según reporteros de Reuters sobre el terreno, algunos agentes antidisturbios que vigilaban la oficina del presidente se retiraron, pero otros emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes desde el interior del edificio.

Los manifestantes, que denunciaban la victoria del gobernante Partido Comunista en las elecciones parlamentarias y presidenciales del pasado domingo, se habían congregado delante del edificio que alberga la oficina del presidente.

Según las estimaciones de los reporteros de Reuters, unas 10.000 personas participaron en la protesta, si bien los medios moldavos hablan ya de unos 15.000 manifestantes. De acuerdo con la agencia Info-Prim-Neo, varios heridos, entre ellos agentes, han tenido que ser trasladados al hospital.

Así las cosas, los partidos opositores reclamaron hoy la repetición de las elecciones parlamentarias del domingo. "Pedimos que se celebren nuevas elecciones y las ganaremos", declaró Serafim Urecheanu, de Nuestra Moldavia, uno de los tres partidos de oposicion que consiguieron escaños el domingo, durante la manifestación cerca del Parlamento y la sede de la presidencia.

De acuerdo con los últimos resultados oficiales, con el 97,62% de los votos escrutados, el Partido Comunista (PCRM) se hizo con el 50% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL), obtuvo el 12,75%, el Partido Liberal Democrático (PLDM), el 12,26%, y la alianza Nuestra Moldavia (AMN), el 9,82%.