Miles de tamiles protestan en Toronto contra la ofensiva militar ceilanesa

  • Toronto (Canadá), 13 may (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Toronto para protestar contra lo que denominaron el "genocidio" que las autoridades ceilanesas están perpetrando contra la minoría tamil en la isla de Sri Lanka.

Miles de tamiles protestan en Toronto contra la ofensiva militar ceilanesa

Miles de tamiles protestan en Toronto contra la ofensiva militar ceilanesa

Toronto (Canadá), 13 may (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Toronto para protestar contra lo que denominaron el "genocidio" que las autoridades ceilanesas están perpetrando contra la minoría tamil en la isla de Sri Lanka.

Los manifestantes, en su gran mayoría de origen tamil, pidieron a las autoridades canadienses y a la comunidad internacional que intervengan para que las tropas ceilanesas detengan su ofensiva contra el último bastión de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE, por su sigla en inglés).

La ofensiva militar ha arrinconado a los Tigres, que luchan por la independencia de la minoría tamil, y a miles de civiles, en un reducido espacio en la costa nororiental de Sri Lanka.

En los últimos días, organizaciones humanitarias así como los portavoces de los Tigres han denunciado que el Ejército ceilanés ha bombardeado un hospital causando decenas de muertos.

Canadá, donde viven más de 200.000 personas de origen tamil, y especialmente la mayor ciudad del país, Toronto, han sido escenarios de varias manifestaciones en favor de los Tigres (una organización que el Gobierno canadiense considera terrorista) y en contra de las autoridades de Colombo.

El domingo pasado, miles de manifestantes tamiles bloquearon durante horas la autopista que cruza el centro de Toronto, lo que provocó el caos circulatorio en la ciudad. La acción de los activistas tamiles fue duramente criticada por la opinión pública y las autoridades canadienses.

La protesta de hoy fue controlada por centenares de policías, muchos de ellos preparados con material antidisturbios, que rodearon a los miles de manifestantes congregados en torno al edificio del Parlamento provincial.

Muchos manifestantes portaban fotografías de las víctimas civiles del conflicto y pancartas en las que se comparaba la situación con la de Kosovo, donde la comunidad internacional intervino militarmente para detener la ofensiva serbia contra la minoría albanesa.

Algunos manifestantes también portaron banderas estadounidenses y solicitaron al presidente Barack Obama que intervenga para detener a las tropas ceilanesas.