Muere en una explosión el número dos de la OLP en Líbano

Muere en una explosión el segundo de la OLP en Líbano

Muere en una explosión el segundo de la OLP en Líbano

Etiquetas

SIDÓN, Líbano (Reuters) - Un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) murió el lunes en un atentado con bomba en el sur de Líbano en el que fallecieron además otras cuatro personas, informaron fuentes de seguridad.

Kamal Medhat, vicerresponsable de la OLP en Líbano murió con sus acompañantes al explotar una bomba escondida bajo la tapa de una alcantarilla junto a la carretera, que lanzó el coche a un huerto cercano.

Otro vehículo se hundió en lo que parecía ser el cráter dejado por la bomba en la carretera cerca del campo de refugiados de Mieh Mieh, en las afueras de la ciudad de Sidón, en el sur del país.

El presidente palestino, Mahmud Abas, condenó el atentado como un acto de terrorismo. El grupo islamista palestino Hamás también lo condenó.

Mehdat acompañaba al representante de la OLP Abas Zaki, que no resultó herido, en una visita al campo de Mieh Mieh. En Líbano hay 12 campos de refugiados palestinos en los que viven más de 200.000 refugiados registrados. Ambos acudían a un encuentro para intentar reconciliar a familias enfrentadas en el campo.

Fuentes palestinas en Líbano dijeron que Mehdat estaba implicado en una lucha de poder interna en Al Fatah, mientras que el alto cargo de Hamás Osama Hamdan dijo que desempeñó "un papel muy importante" en aliviar las tensiones entre los grupos palestinos en el país.

Calificándole como un mártir, Hamdan declaró en la televisión de Hezbolá Al Manar que no es posible decir quién está detrás del atentado, aunque sus autores han prestado servicio a los intereses israelíes.

La tensión es muy elevada en el campo de refugiados de Mieh Mieh y en el cercano de Ain al Hilweh, donde Al Fata y varios grupos islamistas compiten por la influencia.

Dos personas, una de ellas un activista de Al Fatah, murieron el sábado en un tiroteo en Mieh Mieh atribuido a una disputa familiar.

Las tensiones entre los palestinos siguen siendo una fuente de riesgo potencial para la estabilidad en Líbano, donde se han producido varios asesinatos importantes, hubo una guerra entre Hezbolá e Israel y padece una crisis política interna. El 7 de junio está previsto que se celebren elecciones parlamentarias.