Obama busca una mayor cooperación de Turquía en la lucha contra el terrorismo, Irak y Afganistán

Obama busca una mayor cooperación de Turquía en la lucha contra el terrorismo, Irak y Afganistán

Obama busca una mayor cooperación de Turquía en la lucha contra el terrorismo, Irak y Afganistán

ANKARA, 6 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará estrechar lazos con Turquía para asegurar una mayor cooperación del país otomano en la lucha contra el terrorismo y en las operaciones lideradas por el ejército norteamericano en Irak y Afganistán, indicó hoy la Casa Blanca.

En la última parada de su gira de ocho días por Europa, Obama asistirá al II Foro de la Alianza de las Civilizaciones y se reunirá con los principales dirigentes del país.

"El presidente dialogará sobre la necesidad de una asociación entre Turquía y Estados Unidos para afrontar desafíos regionales como la amenaza del terrorismo, la guerra de Afganistán, las relaciones con Irán y el compartido objetivo de establecer una paz duradera entre Israel y sus vecinos", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Las relaciones entre ambos países se tensaron en 2003 debido a la manifiesta oposición de Ankara a la invasión de Irak y a la negativa del Gobierno turco a enviar tropas al país árabe. Además, Turquía ha criticado a Washington por su permisividad con los separatistas kurdos que se han establecido en el norte de Irak, desde donde planean ataques mortales en territorio turco.

Turquía es una de las principales rutas de tránsito de los soldados y de los equipos militares enviados por Estados Unidos hacia Irak y Afganistán.

"Obama quiere llegar a un acuerdo con Turquía sobre Irak", ha indicado el analista del Grupo Internacional de Crisis Hugh Pope. "Es importante trabajar en ello al tiempo que Estados Unidos reduce sus tropas en Irak. (El primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan ha insinuado que permitiría usar su país a Estados Unidos", ha añadido.

"La UE y EEUU debemos ver a los musulmanes como nuestros amigos, vecinos y socios para luchar contra la injusticia, intolerancia y violencia, forjando una relación basada en el respeto mutuo y en los intereses mutuos. Avanzar hacia la adhesión de Turquía a la UE sería una importante señal de vuestro compromiso con esta agenda y garantizaría que podamos seguir anclando firmemente a Turquía en Europa", dijo Obama ayer a los líderes europeos en Praga.