París quiere intentar con Londres una operación humanitaria en Sri Lanka

  • París, 22 abr (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, indicó hoy que va a intentar organizar con el Reino Unido una operación humanitaria en Sri Lanka para permitir la salida de los civiles del área del conflicto entre el ejército y los rebeldes tamiles.

París, 22 abr (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, indicó hoy que va a intentar organizar con el Reino Unido una operación humanitaria en Sri Lanka para permitir la salida de los civiles del área del conflicto entre el ejército y los rebeldes tamiles.

Kouchner indicó, en una entrevista con la emisora de radio "France Culture", que mañana hablará de esta opción con su homólogo británico, David Miliband, y que el objetivo sería "tratar de que intervengan barcos lo más cerca posible, puesto que la gente está en las playas y algunos se ahogan en el mar" o intentan llegar a islotes para huir de la guerra.

Su departamento recordó que "Francia, que ya ha decidido incrementar su apoyo a las ONG que trabajan en Sri Lanka, examina con sus principales socios la forma de reforzar su acción en favor de la población civil".

Interrogado sobre la eventualidad de que la operación tuviera una dimensión militar, Kouchner indicó que la cuestión no se había planteado y añadió que "se han intentado muchas operaciones de salvamento y desgraciadamente la gente está un poco cansada de todo eso y los gobiernos también".

El Ministerio de Exteriores indicó que esta tarde debe celebrarse en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para ocuparse de la crisis de Sri Lanka y de las posibilidades para hacer frente a las urgencias humanas.

La ONU ha calificado hoy de "crítica" la situación de las decenas de miles de civiles atrapados en la zona de combates en el norte del país, donde el organismo calcula que más de 4.500 personas podrían haber muerto desde mediados de enero, cuando se recrudecieron las hostilidades.

Según las Naciones Unidas, entre 20.000 y 100.000 personas siguen atrapadas en la última franja de territorio bajo control de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), contra la que Ejército de Sri Lanka lanzó una ofensiva el pasado lunes.