El presidente del Kurdistán iraquí prevé lograr la independencia en "uno o dos años"

  • El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se ha mostrado dispuesto a iniciar conversaciones "serias" con el Gobierno central con vistas a que la región semiautónoma logre la independencia completa "en un año o como mucho dos". "Podemos decir adiós de una forma amistosa", ha añadido.
EUROPA PRESS

A menos de una semana de que se celebre un referéndum independentista que tanto el Gobierno de Haider al Abadi como el Tribunal Supremo han abogado por suspender, Barzani ha insistido en sus planes, en la medida en que considera que "desafortunadamente no hay alternativas".

En este sentido, ha advertido durante un multitudinario acto en Sulaimani de que la Administración kurda optó por llamar a votar ante la falta de gestos por parte de Bagdad. Ahora, ha añadido, "se han dado cuenta de que el pueblo del Kurdistán es sólo uno cuando se trata de cuestiones nacionales, de la independencia", según la agencia Rudaw.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Países vecinos como Turquía, Irán y Siria temen un contagio de las aspiraciones independentistas, como han dejado claro en las últimas semanas sus respectivos líderes, que han cargado contra la legalidad del referéndum.

Mostrar comentarios