Sale a luz la relación de los comunistas leninistas españoles con la PKK

    • 'Reconstrucción Comunista' esun colectivo de ideología prosoviética creado hace varios años que envió a varias personas para combatir en las filas kurdas y en las milicias prorrusas de Dongbass.
    • Fuentes de la investigación han confirmado a la www.lainformacion.com que entre los detenidos está el secretario general, Roberto Baquero.
Detienen a nueve personas relacionadas con el PKK kurdo
Detienen a nueve personas relacionadas con el PKK kurdo

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido a nueve personas por su relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que gestionaron el envío de varias personas para combatir en el extranjero en las filas kurdas y también en las milicias prorrusas que luchan en Dongbass. La mayoría de los detenidos forma parte de un grupo llamado 'Reconstrucción Comunista'.

Los nueve detenidos son ocho españoles y un ciudadano de nacionalidad turca que conformaban una red con ramificaciones en otros países europeos dedicada al envío de personas dispuestas a salir de España para entrar en combate siguiendo los ideales de extrema izquierda.

Fuentes de la investigación han confirmado a www.lainformacion.com que entre los detenidos está el secretario general, Roberto Baquero, quien en septiembre de 2012 concedió una entrevista al medio de comunicación digital LaHaine en el que describía su punto de vista político: "socialismo solo hay uno, el que apuesta por la toma de poder y la instauración de un nuevo poder obrero, la dictadura del proletariado, lo demás son inventos capitalistas. El movimiento comunista se encuentra desunido, no existe el Partido de la clase obrera, solo pequeños destacamentos, sin capacidad ni influencia en las masas, es necesario reconstruir el movimiento comunista en el estado en un solo Partido."

Desde el CGI aseguran que el grupo "no cuentan con una buena aceptación entre otros colectivos de extrema izquierda. En España cuentan con dos centenares de afiliados cuyo grueso está localizado en Madrid. Eran personas muy radicales y violentas que recibían entrenamiento en el lugar de destino", concluyen.

La formación leninistascomunista cuenta con un web en la que anunciaba varios eventos, entre ellos está previsto para hoy y mañana unas conferencias sobre el Kurdistán. Cabe recordar que, al menos dos españoles, viajaron el pasado año a Siria para enrolarse en las milicias de autodefensa kurdas (YPG, brazo armado del PKK) para combatir a Estado Islámico. En aquel vídeo, uno de sus protanistas aseguraba a la cámara que "estaban luchando en una guerra antifascista que va a suponer un gran avance para la clase obrera. Estamos luchando por una revolución democrática que va a suponer gran un paso proletariado".

La operación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la Fiscalía, de la Audiencia Nacional. Las primeras pesquisas corrieron a cargo de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En concreto, han sido detenidas cinco personas en Madrid, tres en Valencia y una en Bilbao.

Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista ya que aunque la kurda es una de las comunidades que con más insistencia está luchando contra Estado Islámico, al mismo, el PKK está considerada terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, según la lista de organizaciones terroristas extranjeras de su Departamento de Estado.

Mostrar comentarios