Siete muertos en un atentado junto a una mezquita chií en Bagdad

Siete muertos en un atentado junto a una mezquita chií en Bagdad

Siete muertos en un atentado junto a una mezquita chií en Bagdad

BAGDAD (Reuters) - Una bomba que estalló junto a un carretera en el barrio chií de Kadhimiya, en el noroeste de Bagdad, mató el miércoles a siete personas e hirió a otras 23, dijo la policía, un día después de que otro ataque similar en la misma área causara nueve muertos.

En Kadhimiya se encuentra uno de los templos chiíes más sagrados, y el atentado lleva la marca de Al Qaeda, fundamentalistas suníes que consideran herejes a los chiíes - que son mayoría en Irak- y con frecuencia atentan contra sus mezquitas y festivales religiosos.

Mientras, la policía cerró la ciudad de Faluya para buscar lo que dijeron era un grupo de integristas de Al Qaeda que están llevando a cabo una campaña de atentados.

Colegios y tiendas tuvieron que cerrar y se prohibió el tráfico, además de establecerse un toque de queda después de que el martes un suicida empotrara su coche contra un control policial en la entrada sur a la ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, causando la muerte de un policía e hiriendo a nueve personas más.

El domingo, dos bombas que estallaron sucesivamente mataron a un alto cargo policial e hirieron a otros ocho agentes, también en el centro de la ciudad, después de un periodo de relativa calma.

Aún así, la violencia en la capital de la provincia de Anbar palidece en comparación con las 10 bombas diarias de media que siguen estallando en Bagdad y los tiroteos casi diarios por parte de la insurgencia suní en las provincias de Diyala y Nínive.

La violencia ha caído abruptamente en Irak a lo largo del año pasado, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó la seguridad en el país al visitar Bagdad el martes. Sin embargo, Al Qaeda y otros grupos insurgentes aún son capaces de lanzar frecuentes ataques a gran escala.

La explosión aparentemente coordinada de siete coches bomba en causó 37 muertos el lunes.