Siria considera al "extremista" Gobierno israelí el principal "obstáculo" del proceso de paz

Siria considera al "extremista" Gobierno israelí el principal "obstáculo" del proceso de paz

Siria considera al "extremista" Gobierno israelí el principal "obstáculo" del proceso de paz

DAMASCO, 23 (Reuters/EP)

El presidente sirio Bashar al Assad apuntó hoy a Israel como "el obstáculo" que imposibilita el éxito de las negociaciones para un acuerdo de paz en Oriente Próximo, y advirtió de que la llegada al poder del primer ministro Benjamin Netanyahu supone el ascenso "Ejecutivo más extremista" de la historia del Estado hebreo.

"El fracaso del proceso de paz que se ha visto hasta el momento refleja claramente que Israel es el obstáculo. ¿Como es posible que un estado fundado en la ocupación ilegal y que sigue asesinando a los residentes iniciales (palestinos) es capaz de trabajar a favor de la paz?", se preguntó Al Assad.

"¿Cómo es posible que un país que ha elegido al Gobierno más extremo de su historia pueda convertirse en un socio por la paz?", siguió cavilando el presidente sirio en el transcurso del encuentro con los ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica.

"Nosotros somos las naciones árabes, y Siria en especial no va a cambiar su punto de vista a la hora de considerar la paz como un objetivo estratégico, y que comprende la devolución completa de las tierras ocupadas", apunto el presidente sirio en Damasco.

Con esta frase, Al Assad se refiere a los territorios capturados por Israel durante la guerra de 1967, y que son un punto crucial en las negociaciones de paz que contemplan, bajo el plan diseñado por los estados árabes, que estas tierras sean devueltas a los palestinos.

Siria ha suspendido toda su intervención en el proceso de negociación de paz desde la invasión israelí de Gaza el pasado mes de diciembre.