Sri Lanka protesta ante Noruega por propiciar una reunión entre la guerrilla y la ONU

  • Nueva Delhi, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka ha hecho llegar su descontento al embajador de Noruega por haber organizado un encuentro entre un representante de la guerrilla tamil y un funcionario de la ONU, informó hoy el diario ceilanés "The Daily Mirror".

Herido en un combate el primogénito del líder guerrillero tamil, según el Ejército

Herido en un combate el primogénito del líder guerrillero tamil, según el Ejército

Nueva Delhi, 1 abr (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka ha hecho llegar su descontento al embajador de Noruega por haber organizado un encuentro entre un representante de la guerrilla tamil y un funcionario de la ONU, informó hoy el diario ceilanés "The Daily Mirror".

Según el diario, el Ministerio de Exteriores convocó ayer a Tore Hattrem para saber "por qué" organizó ese encuentro sin consultarlo antes con el Gobierno del país, enfrascado en continuos combates contra los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Noruega medió, de acuerdo con la fuente, para que tuviera lugar una reunión entre el jefe humanitario de las Naciones Unidas, John Holmes, y el representante internacional del LTTE, Kumar Pathmanathan.

El embajador Hattrem, cuyo país medió en el alto el fuego entre ambas partes firmado en 2002 y roto en enero de este año, también fue cuestionado sobre "muchas otras acusaciones", aseguró el periódico.

Una fuente "política" citada por el diario afirmó que el embajador reconoció haber propiciado el encuentro entre Holmes y el dirigente guerrillero.

Aunque el embajador precisó que Noruega había contactado con dos miembros del Gobierno, Exteriores mantuvo que iba contra el protocolo diplomático eludir a este departamento y consultar el asunto con otros miembros del Ejecutivo, según la fuente.

La guerrilla ceilanesa controla apenas una superficie de 21 kilómetros cuadrados en el noreste del país, después de una constante ofensiva del Ejército ceilanés que le ha arrebatado la mayor parte de su territorio.

En esa zona permanecen atrapados sin posibilidad de salida decenas de miles de civiles, que son víctimas del fuego cruzado entre ambos bandos y se encuentran en condiciones humanitarias muy precarias.

Los "tigres" tamiles se enfrentan desde hace más de 20 años al Ejército de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un Estado independiente en el norte y este del país, las áreas con mayor presencia de la etnia tamil.