Steinmeier viaja a Bagdad en secreto por motivos de seguridad

  • Berlín, 17 feb (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viajó hoy a Bagdad en secreto y sin que se comunicase el desplazamiento hasta su llegada a la capital iraquí por motivos de seguridad, informó un portavoz ministerial en Berlín.

Steinmeier viaja a Bagdad en secreto por motivos de seguridad

Steinmeier viaja a Bagdad en secreto por motivos de seguridad

Berlín, 17 feb (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, viajó hoy a Bagdad en secreto y sin que se comunicase el desplazamiento hasta su llegada a la capital iraquí por motivos de seguridad, informó un portavoz ministerial en Berlín.

Este subrayó que se trata de la primera visita a Irak desde hace 22 años de un jefe de la diplomacia alemana.

Añadió que la visita de Steinmeier a la capital iraquí puede considerarse como una señal para el futuro de las relaciones entre Irak y Alemania, país este último que no participó en la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos para acabar con el régimen de Sadam Hussein.

Fuentes diplomáticas alemanas subrayaron que el viaje del titular alemán de Exteriores se debe también al cambio de gobierno en EEUU y al hecho de que las autoridades de Bagdad actúan ya con mayor independencia.

La cooperación de Alemania con Irak se limitaba hasta ahora a proyectos pequeños como la formación de los miembros de las fuerzas armadas de ese país.

Alemania participa también en un programa de la Unión Europea para formar a jueces y policías.

Steinmeier es el segundo ministro alemán que visita Bagdad, después de que en julio lo hiciera el entonces titular de Economía, Michael Glos, para preparar el retorno de las empresas alemanas a Irak.