Tres muertos y ocho heridos en choques armados en el centro de Bagdad

  • Bagdad, 28 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy en el centro de Bagdad y otras ocho resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros entre desconocidos armados y fuerzas policiales y militares, dijeron fuentes oficiales.

Tres muertos y ocho heridos en choques armados en el centro de Bagdad

Tres muertos y ocho heridos en choques armados en el centro de Bagdad

Bagdad, 28 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy en el centro de Bagdad y otras ocho resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros entre desconocidos armados y fuerzas policiales y militares, dijeron fuentes oficiales.

Se sospecha que los hombres armados que desataron los combates pertenecen a un grupo local de los llamados Consejos de Salvación (milicias gubernamentales), que reaccionaron así tras el arresto de dos de sus líderes.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que los choques armados estallaron en la zona de Al Fadl, en el centro de Bagdad pero fuera de la llamada Zona Verde, especialmente protegida por las fuerzas de seguridad y donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento y muchas embajadas.

Los informes oficiales sólo indicaron que uno de los heridos es un agente policial, pero no proporcionaron detalles sobre el resto de las víctimas.

Los disparos se prolongaron durante varias horas y aún continuaban esta noche, aunque más esporádicamente, según pudo comprobar Efe.

La zona, en donde se vivía una gran tensión, quedó acordonada por las fuerzas militares estadounidenses y no se permitía el acceso a los periodistas.

Las mismas fuentes recalcaron que los choques armados estallaron después de que las fuerzas del Gobierno arrestaran al jefe en el barrio de Al Fadl de los Consejos de Salvación, Adil al Mashahadani, así como su ayudante, Suleiman Qaduri.

El portavoz de las operaciones de seguridad de Bagdad, general Qasem Atta, dijo que la detención de estas dos personas se llevó a cabo cumpliendo una orden de arresto dictada en su contra, pero no explicó los cargos que existen contra ellos.

Las autoridades sospechan que los responsables de los disparos contra las fuerzas policiales y militares son seguidores de Al Mashhadani.

Los Consejos de Salvación, integrados por milicianos suníes, fueron creados para luchar contra los combatientes de Al Qaeda en varias provincias de Irak.

Contaban con el apoyo de Estados Unidos pero desde octubre pasado pasaron a depender del Gobierno de Irak, una decisión que generó cierto descontento entre esos milicianos gubernamentales.

La barriada de Al Fadl, con una población mixta suní y chií, fue escenario la semana pasada de una reunión de reconciliación nacional entre dirigentes de vecinales para buscar medios con el fin de rechazar la violencia sectaria.