Un ataque suicida causa siete muertos en Mogadiscio

MOGADISCIO (Reuters) - Un ataque suicida con coche bomba causó la muerte el domingo a seis policías y un civil en la capital de Somalia, donde insurgentes islámicos están luchando contra las fuerzas del Gobierno.

Abdifatah Shaweye, gobernador interino de Mogadiscio, dijo que el atacante suicida condujo su camioneta hasta las puertas de los cuarteles de la policía y detonó una bomba frente a los guardias.

"Cuatro murieron en el acto, otros dos fallecieron por las heridas graves, y un civil también murió", afirmó a Reuters un comandante de la policía que pidió no ser nombrado.

Un incremento en la violencia este mes ha provocado la muerte de casi 200 personas en Mogadiscio y obligó a 60.000 residentes a dejar sus hogares. Al menos 51 personas han muerto desde el viernes por la mañana, cuando las fuerzas del Gobierno atacaron los bastiones rebeldes en la ciudad.

Los Estados vecinos y naciones de Occidente temen que Somalia, que ha estado atrapada en una guerra civil durante 18 años, se convierta en un refugio para militantes islámicos ligados a Al Qaeda a menos que el nuevo Gobierno del presidente Sharif Ahmed los derrote.

El grupo insurgente islámico al Shabaab, que Washington considera como una organización vinculada a Al Qaeda, ha encabezado la ofensiva rebelde con la red guerrillera Hizbul Islam. Los insurgentes intensificaron sus asaltos en la capital a inicios de mayo.

Las Naciones Unidas aseguran que cientos de combatientes extranjeros se han unido a las filas insurgentes y un influyente líder de oposición dijo el viernes a Reuters que algunos árabes habían llegado a Somalia para luchar en una guerra santa contra el Gobierno apoyado por Occidente.

Las fuerzas de seguridad afirman que los insurgentes islámicos han estado planificando ataques con bombas más sofisticados en los últimos meses y que los asaltos se han vuelto más frecuentes.