Un coche bomba causa 16 muertos en Bagdad

BAGDAD (Reuters) - La explosión de un coche bomba en un distrito comercial del norte de Bagdad causó 16 muertos y 35 heridos el jueves, informó la policía iraquí, en el último de una serie de atentados en la capital del país.

Al menos cuatro niños y tres mujeres estaban entre los muertos por la explosión, ocurrida junto a una estación de autobuses en el distrito de Shaab, de mayoría chií, cerca de un popular mercado, dijo la policía.

El miércoles, las autoridades estadounidenses e iraquíes alabaron la caída sostenida de la violencia en Irak, que dijeron era la menor registrada desde mediados de 2003, pero los insurgentes siguen mostrado capacidad de lanzar atentados a gran escala.

Los atentados continuos subrayan los desafíos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad iraquíes, en un momento en el que Estados Unidos se prepara para retirar todas las tropas de combate del país el 31 de agosto de 2010.

Colocar bombas en zonas muy concurridas para causar el mayor número de víctimas es una de las tácticas favoritas de Al Qaeda, que ha perdido influencia en zonas de Bagdad que solía controlar pero intenta mostrar que no está derrotada. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión de hoy.

Un atentado en una zona chií puede ser también un intento del grupo islamista suní de reactivar el derramamiento de sangre que vivió el país en 2006 y 2007.

El lunes, una bomba contra una terminal de autobuses en el distrito de Abu Ghraib, en Bagdad, mató a nueve personas e hirió a 34, y el 10 de marzo un suicida mató a al menos 28 personas en la misma zona, a las afueras de la capital.