Un diario dice que Hamás tiene un vídeo donde aparece vivo el soldado israelí Gilad Shalit

  • El Cairo, 9 mar (EFE).- El grupo islamista Hamás tiene en su poder un vídeo que demuestra que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por milicias palestinas en Gaza, está vivo y en buenas condiciones de salud, informó hoy el diario Al Yarida.

El Cairo, 9 mar (EFE).- El grupo islamista Hamás tiene en su poder un vídeo que demuestra que el soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por milicias palestinas en Gaza, está vivo y en buenas condiciones de salud, informó hoy el diario Al Yarida.

El periódico kuwaití, que cita a fuentes cercanas a la facción palestina sin identificar, explica en su edición de Internet que el "número 2" de Hamás, Musa Abu Marzuk, recibió el vídeo y una carta del propio Shalit durante una visita a la franja de Gaza hace poco más de una semana.

Según las fuentes, la cinta fue entregada a Abu Marzuk, que vive exiliado en Damasco, por Ahmad al Yaabari, dirigente de las Brigadas de Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás.

Las Brigadas de Ezedín Al Qasam fue uno de los tres grupos que capturó a Shalit en una base militar israelí tras cavar un túnel subterráneo desde Gaza, lo que desencadenó la operación de represalia "Lluvia de verano", en la que murieron más de 250 palestinos.

El rotativo apuntó que, a su regreso a la capital siria, Abu Marzuk entregó la misiva de Shalit al Ministerio de Exteriores sirio, mientras que la grabación continúa en su poder.

El diario señaló que Hamás no tiene intención de difundir el contenido del vídeo hasta que se produzca "un progreso verdadero y serio", e Israel muestre mayor flexibilidad respecto a un canje de prisioneros.

Al Yarida, siempre citando a las mismas fuentes, indicó que Hamás quiere emplear la cinta como una baza a la hora de negociar con las autoridades israelíes y, con ello, desea demostrar que se toma en serio el asunto del intercambio de prisioneros.

Las fuentes agregaron que Abu Marzuk informó a los responsables egipcios, que median entre Hamás e Israel, sobre la existencia de la grabación, pero no se la entregó.

El pasado 28 de febrero salió a la luz que el subsecretario de la oficina política de Hamás había visitado en secreto la franja de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, tras una reunión de las facciones palestinas en El Cairo.

Se trató la primera visita de Abu Marzuk a la franja en más de veinte años, y durante su estancia, aparte de visitar a su familia, se entrevistó con dirigentes del grupo islamista.