Un diputado británico entrega vehículos y dinero al Gobierno de Hamás en Gaza

  • Gaza, 10 mar (EFE).- El parlamentario británico George Galloway entregó hoy miles de libras esterlinas y decenas de vehículos al Ejecutivo de Hamás en Gaza, al que denominó "Gobierno electo de Palestina", por la victoria islamista en las elecciones de 2006.

Un diputado británico entrega vehículos y dinero al Gobierno de Hamás en Gaza

Un diputado británico entrega vehículos y dinero al Gobierno de Hamás en Gaza

Gaza, 10 mar (EFE).- El parlamentario británico George Galloway entregó hoy miles de libras esterlinas y decenas de vehículos al Ejecutivo de Hamás en Gaza, al que denominó "Gobierno electo de Palestina", por la victoria islamista en las elecciones de 2006.

"Os entregamos ahora cien vehículos y todo su contenido y no pido disculpas por lo que voy a decir: se los estamos entregando al Gobierno electo de Palestina", declaró Galloway en una recepción de bienvenida organizada por Hamás en Gaza capital.

El movimiento islamista ganó las elecciones legislativas de enero de 2006, y un año y medio después tomó el control exclusivo de Gaza al expulsar en seis días de enfrentamientos a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

Desde entonces, hay dos gobiernos paralelos en los territorios palestinos: uno de facto en Gaza, de Hamás, y otro oficial, de la Autoridad Nacional Palestina, dominada por Al-Fatah, en Cisjordania.

El británico dio el dinero y las llaves de los vehículos a Ziad Al Zaza, titular de Economía y viceprimer ministro del gobierno de Hamás en Gaza.

Galloway entró ayer en la franja palestina a través de la frontera con Egipto encabezando un convoy de la organización "Viva Palestina", denominado "Arteria de la Vida" y formado por decenas de coches, doce ambulancias y un camión de bomberos, que transportaba alimentos, ropa, medicinas y juguetes por valor de 1,4 millones de dólares (1,28 millones de euros).

El convoy ha recorrido 12.000 kilómetros a través de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

Además de entregar bienes de primera necesidad en Gaza, pretende protestar por la operación militar israelí que acabó con la vida de unas 1.400 personas entre diciembre y enero pasados, así como mostrar su apoyo a la "resistencia armada" palestina, explicó.

Ayer, al llegar, el parlamentario británico besó el suelo de Gaza en un gesto simbólico y anunció que se reunirá con "los héroes de la resistencia palestina, el Gobierno de Palestina y el pueblo palestino".

"He entrado en Palestina muchas veces pero ésta es la más emotiva, tras 22 días de agresión genocida contra el pueblo palestino", agregó.

Galloway es miembro del Parlamento británico desde 1987 y pertenece al partido de izquierdas Respect, que ayudó a fundar tras ser expulsado del partido laborista británico en octubre de 2003 por su férrea oposición a la guerra de Iraq.