Un gobernador rebaja a 19 los muertos en la mezquita iraní

TEHERÁN (Reuters) - La cifra de muertos provocados por la explosión de una bomba en una mezquita del sureste de Irán es de 19 personas, dijo el viernes el gobernador provincial Ali Mohammad Azad

La cifra ofrecida por el gobernador a la agencia oficial de noticias IRNA es inferior a la de 30 fallecidos recogida por otra agencia iraní horas después de la explosión, ocurrida el jueves por la tarde en la localidad de Zahedan, cerca de la frontera con Pakistán.

Las autoridades dijeron que habían arrestado a miembros de un "grupo terrorista" responsable del atentado.

Unas 80 personas fueron ingresadas en un hospital con heridas, informó Azad, tras lo que la agencia de noticias semioficial ILNA dijo el jueves que fue un atentado suicida.

El atentado se perpetró en una importante mezquita de Zahedan, la principal ciudad de la provincia Sistan-Baluchistán, una turbulenta región fronteriza donde un grupo rebelde suní ha estado operando. Irán dice que el grupo forma parte de la red Al Qaeda.

En abril, el ministro de Inteligencia dijo que Irán había arrestado a un grupo de personas vinculadas a Israel que planeaban atentados de cara a las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que el presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad aspira a un segundo mandato de cuatro años.

Irán acusa a menudo a Israel y Estados Unidos, sus dos enemigos tradicionales, de tratar de debilitar a la República islámica, especialmente en áreas fronterizas delicadas.

"Otra vez la sangre de los oprimidos está en las manos de los criminales terroristas y de los que son mantenidos por la arrogancia global", dijo un representante provincial del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en una declaración citada por la agencia de noticias ISNA.

Los líderes iraníes a menudo se refieren a Estados Unidos como el "Gran Satán" y la "Arrogancia Global". ISNA no identificó al responsable que hizo la declaración.