Un informe dice que la reducción de tropas de EE.UU. en Irak requerirá un esfuerzo "masivo"

  • Washington, 25 mar (EFE).- Los planes del Pentágono para la eventual retirada de 140.000 soldados desplegados en Irak para 2011 requerirán un esfuerzo "masivo", y el Gobierno debe elaborar una estrategia "clara" sobre sus metas en el país árabe, advirtió hoy un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

Washington, 25 mar (EFE).- Los planes del Pentágono para la eventual retirada de 140.000 soldados desplegados en Irak para 2011 requerirán un esfuerzo "masivo", y el Gobierno debe elaborar una estrategia "clara" sobre sus metas en el país árabe, advirtió hoy un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

"El repliegue de estas fuerzas y la retirada de su equipo y material supondrán un esfuerzo masivo y costoso", dijo el informe de la GAO respecto a los esfuerzos logísticos para la eventual retirada de las tropas de Irak en los próximos dos años.

El informe, divulgado por Jacquelyn Williams-Bridgers, directora para asuntos internacionales y de comercio de la GAO, durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, también destacó que los proyectos de infraestructura en Afganistán corren riesgo debido a la "falta de seguridad".

"Una estrategia para Irak debe aclarar las condiciones que espera lograr Estados Unidos para asegurar que se reduzcan las tropas de forma responsable", señaló el análisis solicitado por el Comité.

Según la GAO, que es el brazo investigador del Congreso, el Gobierno iraquí ha registrado logros en materia de seguridad pero aún requiere asistencia en torno a inversiones de capital, el fortalecimiento de las instituciones y la capacidad para la entrega de servicios básicos a la población.

"Aunque la violencia ha disminuido, las condiciones de seguridad permanecen frágiles, según el Pentágono", agregó.

Por otra parte, el informe oficial dijo que pese a los logros políticos en Irak, aún se requieren más esfuerzos para la reconciliación, "como la puesta en marcha de una legislación para compartir los ingresos de gas y petróleo y resolver disputas territoriales".

Según el informe de la GAO, para enero pasado, Estados Unidos tenía alrededor de 144.000 soldados en Irak pero los planes del Pentágono preven reducir ese número a unos 128.000 a más tardar el próximo mes de septiembre.

Esa reducción reflejaría la retirada de dos de las 14 brigadas en Irak y sus unidades de apoyo, indicó el informe.

En Afganistán, Estados Unidos tiene en la actualidad unos 32.800 soldados, pero los planes del Pentágono preven el envío de otros 17.700 soldados a ese país.

Desde 2001 y hasta julio de 2008, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado más de 808.000 millones de dólares para el Pentágono en la lucha global contra el terrorismo, que incluye fondos para las guerras en Irak y Afganistán, según la GAO.