Un jurista internacional dirigirá la investigación sobre la última ofensiva israelí sobre Gaza

  • Ginebra, 3 abr (EFE).- El ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, presidirá la misión creada por Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza.

Ginebra, 3 abr (EFE).- El ex fiscal de los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Richard Goldstone, presidirá la misión creada por Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última ofensiva israelí en el territorio palestino de Gaza.

Un portavoz del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, órgano del que depende esa misión de expertos, confirmó hoy que el grupo incluirá a la profesora de derecho internacional, Christine Chinkin, a la jurista Hina Jilani y al coronel retirado del Ejército irlandés Desmond Travers.

Este grupo contará con el apoyo técnico del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó el portavoz Rolando Gómez.

En una declaración escrita, el presidente del CDH, el embajador nigeriano Martin Ihoeghian Uhomoibhi, expresó su confianza en que la misión "evaluará de manera independiente e imparcial las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario" durante la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Uhomoibhi agregó que se necesita "claridad sobre la legalidad de miles de muertes, heridos y de la destrucción generalizada que ocurrió" durante esa intervención.

El diplomático nigeriano consideró que es de interés de "todos los palestinos e israelíes que las acusaciones de crímenes de guerra" y otros abusos graves cometidos en ese periodo sean investigados.

Los miembros del grupo se reunirán en las próximas semanas en Ginebra para preparar su viaje a Oriente Medio.

Durante la Operación militar israelí "Plomo fundido", desarrollada entre el 27 de diciembre y 18 de enero pasados, murieron más de 1.400 palestinos y 5.000 resultaron heridos, según fuentes palestinas. Además murieron 13 israelíes y 200 resultaron heridos.