Un ministro indio pone fin a su huelga de hambre pro-tamil tras obtener garantías de Sri Lanka

  • Nueva Delhi, 27 abr (EFE).- El octogenario ministro-jefe del estado indio de Tamil Nadu (sur), una región de 62 millones de personas que comparte lazos con los tamiles de Sri Lanka, cerró hoy su huelga de hambre pública contra la guerra que vive ese país tras el anuncio del Gobierno ceilanés de que respetará a los civiles.

Un ministro indio pone fin a su huelga de hambre pro-tamil tras obtener garantías de Sri Lanka

Un ministro indio pone fin a su huelga de hambre pro-tamil tras obtener garantías de Sri Lanka

Nueva Delhi, 27 abr (EFE).- El octogenario ministro-jefe del estado indio de Tamil Nadu (sur), una región de 62 millones de personas que comparte lazos con los tamiles de Sri Lanka, cerró hoy su huelga de hambre pública contra la guerra que vive ese país tras el anuncio del Gobierno ceilanés de que respetará a los civiles.

M. Karunanidhi, de 85 años, bebió un refresco para simbolizar el fin de su protesta, pocas horas después de iniciada, después de que el Gobierno ceilanés anunciara hoy que limitará sus operaciones de combate contra la guerrilla tamil al rescate de civiles, informó la agencia india IANS.

El político había amanecido tumbado en una cama y rodeado por aparatos de aire acondicionado en el memorial del fundador de su partido, C. N. Annaduraien de Chennai, ante la presencia de decenas de agentes de Policía y cientos de seguidores atentos al líder, que dirige la formación Dravida Munnetra Kazhagam (DMK).

"He decidido ofrecer mi vida por el creciente número de vidas perdidas debido a los continuos actos crueles del régimen cingalés contra la minoría étnica tamil en Sri Lanka", afirmó el ministro-jefe regional en palabras citadas por IANS.

Tamil Nadu es una región del sur de la India cuyos habitantes comparten fuertes relaciones afectivas y una cultura común con la minoría tamil de Sri Lanka, donde el Ejército ha cercado a la guerrilla -y con ella a miles de civiles- en una franja costera.

La guerrilla del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) lucha desde hace décadas por obtener un estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, las áreas donde la etnia tamil tiene mayor presencia.

Acorralada por el Ejército tras una ofensiva de meses, la guerrilla declaró este domingo un alto el fuego unilateral que fue considerado por el Gobierno ceilanés como un mero intento para ganar tiempo y reagruparse.

"Después del ofrecimiento de la tregua unilateral, permanecí despierto toda la noche atento a la televisión y la radio para escuchar buenas noticias. Como eso no ocurrió he decidido tomar esta medida de parte de todos los tamiles del mundo", dijo el huelguista.

La iniciativa suscitó la preocupación del primer ministro indio, Manmohan Singh, quien telefoneó al líder tamil y le informó de que el Gobierno hace todo lo posible para que Sri Lanka ponga fin a su ofensiva y declare un alto el fuego, según una fuente del DMK.

La dramática situación de cientos de miles de tamiles desplazados en Sri Lanka ha entrado con fuerza como tema de campaña para los líderes tamiles indios, que buscan el apoyo del electorado en las presentes elecciones legislativas indias.

El propio Karunanidhi negó hace días en una entrevista televisada que el líder guerrillero, Vellupillai Prabhakaran, sea un terrorista, y la líder del partido opositor AIADMK, Jayalalitha, ha llegado a pedir la independencia para los tamiles de Sri Lanka.