Una redada contra Hamás deja seis muertos en Cisjordania

QALQILYA, Cisjordania (Reuters) - Tres policías palestinos, dos hombres armados de Hamás y un civil murieron el domingo en un enfrentamiento en la Cisjordania ocupada por Israel, dijeron funcionarios de seguridad palestinos.

El hecho es uno de los más sangrientos enfrentamientos palestinos internos desde que el presidente Mahmud Abas, a quien apoya Estados Unidos, inició una campaña de seguridad y reanudó las negociaciones de paz con Israel tras romper relaciones con Hamás, grupo que tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007.

Funcionarios de seguridad dijeron que la policía hizo una redada en el pueblo de Qalqilya antes del amanecer para arrestar a miembros de Hamás, lo que provocó enfrentamientos a disparos. Identificaron a los hombres de Hamás muertos como Mohammd Yasin y Mohamad Samman. Las identidades de los policías muertos no se conocieron de inmediato.

El dueño de una casa en la que los hombres de Hamás se estaban escondiendo también murió, dijeron funcionarios de seguridad palestinos.

Testigos dijeron que varios activistas armados de Hamás se escondieron en edificios en el área y que ignoraron los llamados a que se rindieran.

En Gaza, Hamás criticó a las fuerzas de Abas y las llamó "agentes sionistas".

"Sus operaciones y persecuciones de hombres buscados con la ayuda del enemigo (Israel) establece los cimientos de la resistencia" de Hamás, dijo el grupo en un comunicado.

El incidente podría ampliar la división entre la facción laica Fatah, de Abas, y los islamistas de Hamás, que se ven a sí mismos como librando una guerra santa contra el Estado judío.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con Abas en la Casa Blanca la semana pasada y describió la seguridad de Israel como un elemento clave para avanzar hacia la paz.

La administración de Obama también ha generado preocupación en el gobierno derechista israelí al exigir el fin de la extensión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Hamás dice que las fuerzas de seguridad dominadas por Fatah están realizando redadas de sus activistas. Fatah ha realizado quejas similares contra la administración de Hamás en la Franja de Gaza.

El grupo islamista dijo el sábado que 22 de sus activistas fueron arrestados en Cisjordania. Un oficial de seguridad palestino dijo que los detenidos estaban involucrados en ocultamiento de armas, lavado de dinero e incitación a la violencia.

Egipto, que ha intentado mediar una reconciliación entre ambas facciones, fijó el 7 de julio como plazo límite para alcanzar un acuerdo que deje atrás sus divisiones.