UNICEF exige acceso "sin impedimentos" a los campos de desplazados de Sri Lanka

  • Naciones Unidas, 19 may (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, exigió hoy al Gobierno de Sri Lanka un acceso "completo y sin impedimentos" a los campamentos de los desplazados por la guerra civil ceilanesa.

UNICEF exige acceso "sin impedimentos" a los campos de desplazados de Sri Lanka

UNICEF exige acceso "sin impedimentos" a los campos de desplazados de Sri Lanka

Naciones Unidas, 19 may (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, exigió hoy al Gobierno de Sri Lanka un acceso "completo y sin impedimentos" a los campamentos de los desplazados por la guerra civil ceilanesa.

"Se ha informado de que el acceso a algunos de los campos para desplazados internos en Sri Lanka es restringido. Se debe garantizar un acceso humanitario completo y sin impedimentos para que niños y mujeres reciban la asistencia que tan urgentemente necesitan", afirmó Veneman.

La responsable de UNICEF aseguró en un comunicado que las decenas de miles de personas que huyen del último reducto de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que el ejército capturó el lunes, llegan a los campamentos enfermos, desnutridos y con heridas causadas por los combates.

"A finales de semana se calcula que la cifra de desplazados internos en los campamentos aumentará a más de 250.000, por lo que este flujo masivo de personas, que han sufrido a causa del conflicto y las penurias, acrecentará la presión sobre la distribución de agua, los sanitarios y la atención sanitaria en los campos", advirtió.

Veneman reafirmó el compromiso de la agencia de las Naciones Unidas de proporcionar ayuda a los campos a través de organizaciones humanitarias con las que colabora.

UNICEF indicó que ha distribuido diariamente millones de litros de agua en los campos y creado centros para atender a menores malnutridos, además de construir letrinas y baños.

La ONU ha expresado en varias ocasiones su preocupación por las condiciones de hacinamiento y las restricciones al acceso a los campos donde se agolpan los tamiles desplazados por el conflicto.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, aseguró hoy en un discurso ante el Parlamento de Colombo que el Ejército ha destruido "completamente" a la guerrilla tamil, que desde 1983 luchaba por crear un Estado independiente en el norte y este de la isla.