Varios palestinos heridos en un choque con colonos y soldados en Cisjordania

  • Ramala, 8 mar (EFE).- Varios palestinos resultaron heridos esta mañana en un enfrentamiento con cientos de colonos que pretendían celebrar una ceremonia religiosa en una colina cerca de la localidad cisjordana de Beit Omar, informaron a Efe testigos en la zona.

Varios palestinos heridos en un choque con colonos y soldados en Cisjordania

Varios palestinos heridos en un choque con colonos y soldados en Cisjordania

Ramala, 8 mar (EFE).- Varios palestinos resultaron heridos esta mañana en un enfrentamiento con cientos de colonos que pretendían celebrar una ceremonia religiosa en una colina cerca de la localidad cisjordana de Beit Omar, informaron a Efe testigos en la zona.

En el incidente, en que intervino el ejército israelí, al menos ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad de un balazo, informó Said Frangia, director del hospital Alia de Hebrón, donde fueron trasladados los heridos.

El incidente se produjo después de que los colonos subieran a una colina cercana a Beitr Omar, al sur de la ciudad de Belén y próxima al asentamiento judío de Bat Ayin, antes del amanecer para celebrar la ceremonia de "Birkat Hajama", los rezos de la bendición del sol.

Según la tradición judía, los fieles deben acudir a zonas elevadas para orar en esta ceremonia, que se celebra cada 28 años y conmemora el regreso del sol al punto donde supuestamente comenzó a girar en el momento en que fue creado el universo, un ciclo denominado "machzor gadol".

Testigos informaron a Efe que, tras los rezos, colonos armados descendieron a la localidad palestina donde dispararon al aire, golpearon vehículos y otra propiedad privada, y aseguraron que los soldados israelíes en la zona no intentaron controlar a los atacantes.

Fuentes militares israelíes, sin embargo, dijeron a Efe que "los colonos fueron atacados con piedras por un grupo de palestinos mientras rezaban, lo que dio comienzo a un enfrentamiento entre ambas partes", y afirmaron que "fuerzas del Ejército fueron enviadas a la zona, donde trataron de separar a los dos grupos".

El asentamiento de Bat Ayin, donde residen alrededor de un millar de colonos, fue atacado la pasada semana por un palestino que mató con un hacha a un menor de trece años, hirió a otro siete y huyó.