Violencia se intensifica en Guatemala mientras gobierno llama a la calma

  • Guatemala, 25 mar (EFE).- Dos nuevas muertes elevaron hoy a 33 el número de chóferes del sistema de transporte público asesinados en lo que va de año en Guatemala y también la alarma en la población, a la que el presidente Álvaro Colom, que suspendió por este motivo un viaje a Nicaragua, llamó a mantener la calma.

Guatemala, 25 mar (EFE).- Dos nuevas muertes elevaron hoy a 33 el número de chóferes del sistema de transporte público asesinados en lo que va de año en Guatemala y también la alarma en la población, a la que el presidente Álvaro Colom, que suspendió por este motivo un viaje a Nicaragua, llamó a mantener la calma.

Uno de los chóferes fue asesinado en una colonia del municipio sureño de Villa Nueva, mientras que su ayudante resultó herido, según confirmaron los cuerpos de socorro.

El otro conductor fue asesinado en la jurisdicción de Canalitos, al norte de la capital.

Con estos suman 33 los chóferes del transporte público de pasajeros asesinados en lo que va de 2009, así como nueve ayudantes, dos empresarios, un inspector y ocho pasajeros.

En el 2008 murieron de forma violenta 85 chóferes, mientras que en el 2007 fueron 37, según las estadísticas oficiales.

Presionado por la ola de criminalidad que tiene en vilo a la población guatemalteca, Colom suspendió hoy su viaje a Managua para participar en la reunión ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Fuentes oficiales de la Presidencia guatemalteca confirmaron a Efe que "el presidente suspendió su viaje (...) para dedicarse a dirigir las acciones en contra de la violencia".

Durante un mensaje transmitido anoche a la población, Colom llamó a la calma a la ciudadanía y descartó la imposición de un estado de sitio por considerar que "no es necesario" para afrontar la ola de criminalidad.

Colom aseguró que se han implementado puestos de control y registro en varios lugares para combatir a las bandas del crimen organizado.

Desde anoche se observan en varios sectores marginales de la capital y sus alrededores a miembros del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) que con tanquetas y metralletas automáticas vigilan las calles donde se movilizan las unidades de transporte.

El mandatario dijo también que para investigar los asesinatos de los chóferes del transporte público se ha creado una comisión que contará con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana.

"Seguimos constatando que existe un patrón operativo en las acciones violentas contra los pilotos y pasajeros. Se trata de acciones planificadas en puntos estratégicos realizadas por profesionales en motocicletas que buscan paralizar el transporte público", señaló Colom.

"Tenemos que estar conscientes de que es un plan de desestabilización al que se ha subido cualquier tipo de mafia que se ha visto afectada por las acciones del gobierno y buscan provocar psicosis", anotó el gobernante, que llamó a la población a no permitir que "estos salvajes" los atemoricen.

Colom informó de que cinco personas fueron capturadas en las últimas horas por estar implicadas en los ataques a los chóferes y las extorsiones al transporte de pasajeros.

El ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, acusó este martes a un pandillero de la temida "Mara 18", conocido con el mote de "Smiley", de ser el responsable de la ola de asesinatos de los chóferes del servicio público.

Gándara aseguró que las fuerzas de seguridad tienen órdenes de localizar y capturar a este pandillero, así como a los integrantes del grupo que dirige, para que "dejen de hacer estas barbaridades". EFE