Xirinacs expone su teoría de la no violencia en un libro póstumo

Etiquetas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La editorial Abadia presentó hoy un libro póstumo del ex senador Lluís Maria Xirinacs en que desarrolla su teoría de la no violencia y plantea un modelo alternativo de sociedad basado en la fuerza de todos los habitantes a partir de asambleas a todas las escalas, desde las de barrio hasta la universal.

'La violència' (Abadia Editors) explica la diversidad de formas de violencia actuales -unas, explícitas; otras, sutiles-- y propone combatirlas con el camino espiritual de las Veinte negaciones hinduistas, que se resumen en la no violencia y en desarrollar las capacidades de autonomía, austeridad, equilibrio y defensa de la verdad.

Xirinacs describe las técnicas de la lucha no violenta, aplicables gradualmente por este orden: cooperar con el adversario intentando comprenderlo; si eso no conduce al entendimiento, denunciar la posición del otro; aplicar consecutivamente la resistencia pasiva, la desobediencia civil y, finalmente, acciones alternativas, incluidas las ilegales.

El teólogo Raimon Panikkar afirma en el prólogo que la no violencia niega la viabilidad de la paz a través de la derrota violenta del enemigo y desde una sola cultura, religión o tradición.

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa, que ha dirigido la edición del libro, explicó hoy al presentar el libro que Panikkar se mostró "extraordinariamente honrado" de que la Fundació Xirinacs le pidiera el prólogo a la obra del autor, de quien dijo sentirse "alma gemela".

Busquets explicó también que el ex senador rechazaba el pacifismo "simplista" y defendía que "a veces, la dignidad es más importante que la paz", de manera que el no violento no renuncia al uso de la fuerza. Citando a Gandhi, Xirinacs prefería un violento valiente que un no violento cobarde.

'La noviolència. Filosofia i pràctica de la noviolència com a estratègia per a la transformació social' se basa en la transcripción y estructuración de un seminario que impartió Xirinacs (1932-2007) en agosto de 2001.