150 organizaciones piden la retirada del Premio Cortes de Cadiz a la Libertad a Álvaro Uribe

  • Cádiz, 10 mar (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto a 150 organizaciones más, ha entregado hoy en el registro municipal del Ayuntamiento una carta pidiendo a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), que retire el Premio Cortes de Cádiz a las Libertades al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

150 organizaciones piden la retirada del Premio Cortes de Cadiz a la Libertad a Álvaro Uribe

150 organizaciones piden la retirada del Premio Cortes de Cadiz a la Libertad a Álvaro Uribe

Cádiz, 10 mar (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto a 150 organizaciones más, ha entregado hoy en el registro municipal del Ayuntamiento una carta pidiendo a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), que retire el Premio Cortes de Cádiz a las Libertades al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El presidente de la APDHA, Rafael Lara, ha explicado a los periodistas que la entrega del documento, en el que se incluyen cientos de firmas ciudadanas y un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia y las "responsabilidades" del Gobierno en la violación de los mismos, forma parte de una acción "cívica" de protesta por un premio que creen "inmerecido" y "profundamente injusto".

Según los firmantes del documento, unas 150 organizaciones no solo españolas "sino muchas colombianas", se oponen a este galardón, que "denigra al propio premio" llamado 'Cortes de Cádiz: A las libertades', porque Uribe "es casi un dictador capaz de manipular al Parlamento para intentar perpetuarse en el poder".

Rafael Lara ha recordado que la "familia" del presidente colombiano "y buena parte de su partido político está encausado por corrupción y es un señor que ha permitido a los paramilitares y al propio Ejército matar a miles de personas".

A juicio de los firmantes -entre los que se encuentran la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia; la Plataforma Colombiana por los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa o Mujeres por La Paz de Madrid- el presidente colombiano "no es un buen ejemplo de democracia, libertades y derechos humanos en América Latina".

Consideran igualmente que habría "miles" de personas merecedoras del premio en toda América Latina y la propia Colombia "luchadoras, honestas, éticas y a favor de la gente del pueblo".

El presidente de la APDHA ha deseado que el equipo de gobierno municipal sea "sensible" a esta petición y retire la concesión del premio a Uribe.

De lo contrario, han advertido que continuarán llevando a cabo acciones cívicas "hasta el momento de dar el premio, haciendo la voz de la sociedad civil y protestando por este premio porque debería retirarse".

El pasado 9 de enero el Ayuntamiento gaditano daba a conocer la concesión al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, del I premio 'A la libertad Cortes de Cádiz', que concede el consistorio en el marco de los Premios Cortes de Cádiz, tras reconocer el jurado, por unanimidad, "su labor constante contra el terrorismo".

El jurado acordó ofrecer dicho Premio en 2009 al presidente de la República de Colombia "por sus esfuerzos en pro de la libertad y su abierta oposición a situaciones terroristas que la menosprecian, privando de su legítimo derecho a la misma a todas aquellas personas secuestradas por grupos, denominados terroristas, a las que han estado manteniendo prisioneras durante años privándolas de su libertad y de vivir con sus seres queridos".