4 supuestos insurgentes muertos en una operación de EEUU al sur de Afganistán

  • Kabul, 20 abr (EFE).- Al menos cuatro supuestos insurgentes han muerto y uno fue detenido durante una operación de las tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos en el sur de Afganistán, informó hoy el mando militar estadounidense en el país.

Kabul, 20 abr (EFE).- Al menos cuatro supuestos insurgentes han muerto y uno fue detenido durante una operación de las tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos en el sur de Afganistán, informó hoy el mando militar estadounidense en el país.

La operación tuvo lugar anoche en el distrito de Maywand, situado en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, en el transcurso de una patrulla que intentaba localizar a un líder talibán supuestamente relacionado con dos ataques suicidas.

La patrulla llegó a un pueblo y descubrió un búnker que "parecía ser un lugar donde se emboscaban enemigos", y mató con disparos de armas cortas a dos individuos presentes en el interior, afirmó el mando militar norteamericano en un comunicado.

Las tropas sacaron de sus viviendas a un centenar de civiles para evitar bajas entre la población durante la operación, aunque un hombre que se resistió a salir y una mujer resultaron heridos leves durante la evacuación.

En una operación de búsqueda posterior, las tropas localizaron a un cuatro hombres en un campo cercano al pueblo e iniciaron una confrontación con los sospechosos.

"Dos hombres hicieron caso omiso de las advertencias sonoras, no se rindieron y murieron en el enfrentamiento. Los otros dos hombres se rindieron sin más incidentes", declaró la comandancia.

La actividad insurgente es especialmente intensa en el sur y el este de Afganistán, donde los talibanes hostigan a las tropas internacionales desplegadas en el país y al Ejército afgano.

Cada año mueren en el país varios miles de personas víctimas de la violencia.