Alto jefe militar de Sendero Luminoso es abatido en Perú

Un jefe militar del grupo armado Sendero Luminoso murió durante un enfrentamiento entre guerrilleros y fuerzas de seguridad en un poblado andino del sureste de Perú, informó el viernes la policía nacional.

Las autoridades identificaron a la víctima como "el terrorista Alejandro o Abel Auqui López (a) camarada Abel o Alejandro, autodenominado Comandante General del Ejército Popular Revolucionario", según un comunicado policial.

El enfrentamiento ocurrió cuando una brigada especial de inteligencia de las fuerzas policiales y armadas emboscó a una columna de "16 terroristas de Sendero Luminoso" en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta (sureste).

El camarada 'Alejandro' era buscado desde hace más de ocho años por las tropas antiterroristas, que lo habían localizado e identificado como lugarteniente del camarada 'Alipio', quien dirigía las fuerzas de avanzada de Sendero Luminoso en el extenso valle del río Apurímac, Ene y Mantaro, una zona cocalera y de guerra conocida con el acrónimo Vraem.

En 2013 la policía abatió al camarada 'Alipio', cuyo nombre real era Alejandro Borda, en Llochegua, el mismo distrito donde ha caído ahora su exbrazo derecho.

Según la policía el camarada 'Alejandro' habría participado en una emboscada de Sendero Luminoso donde fallecieron 13 soldados del ejército y dos civiles el nueve de octubre de 2008.

La reciente operación contra la guerrilla ocurrió en la misma semana que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció en un comunicado que el 19 de mayo una patrulla desactivó explosivos colocados por integrantes de Sendero Luminoso en una torre de alta tensión, que abastece de energía eléctrica al poblado Ccano, en el Vraem.

Perú está en plena campaña para el balotaje presidencial del 5 de junio entre dos candidatos de derecha: Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori -preso por corrupción y violación a los derechos humanos durante la guerra contra Sendero Luminoso- y Pedro Pablo Kuczynski, exministro y exfuncionario del Banco Mundial.

Sendero Luminoso dejó de ser una amenaza para la seguridad de Perú hace dos décadas, cuando su plana mayor fue capturada y el grupo derrotado bajo el régimen de Fujimori padre (1990-2000), aunque subsisten algunas columnas focalizadas en el sureste, donde sobreviven aliados con traficantes de cocaína, según las autoridades.

El conflicto interno peruano dejó unos 70.000 muertos, según estableció en 2003 una Comisión de la Verdad y Reconciliación.

ljc/mav/cd

Mostrar comentarios