Boko Haram libera a 21 de las niñas secuestradas en Chibok

  • Las niñas estarían ahora con las fuerzas de seguridad de Nigeria, sin que por el momento haya más detalles sobre las condiciones en las que se ha producido su liberación.

    Las menores fueron secuestradas en abril de 2014 y su captura generó una ola de condena internacional bajo el lema de #BringBackOurGirls.

Boko Haram libera a 21 de las niñas secuestradas en Chibok
Boko Haram libera a 21 de las niñas secuestradas en Chibok

El grupo terrorista Boko Haram ha liberado a 21 de las más de 200 menores secuestradas en abril de 2014 en Chibok, en el norte de Nigeria, según ha revelado este jueves un alto cargo gubernamental nigeriano.

"Es el resultado de una serie de negociaciones entre el gobierno y Boko Haram", ha confirmado el portavoz del gobierno Shehu.

Las niñas estarían ahora con las fuerzas de seguridad nigerianas en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste del país, y han sido recogidas por un helicóptero del Ejército en la zona de Banki, donde milicianos de Boko Haram las había dejado horas antes. Por el momento no hay más detalles sobre las condiciones en las que se ha producido su liberación.

El medio nigeriano Sahara Reporters ha indicado que las jóvenes serán trasladadas a un centro médico para someterlas a una revisión antes de hacer su primera aparición pública. La asociación de padres ha dicho que los nombres de las jóvenes liberadas se conocerán pronto.

El secuestro de las niñas de una escuela secundaria de Chibok generó una ola de condena internacional bajo el lema de #BringBackOurGirls. En mayo de este año una de las menores logró escapar del campamento en el que estaban recluidas mientras que Boko Haram aseguró en un reciente vídeo que varias de ellas habrían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.Un vídeo de las niñas en agosto

Además, en agosto los terroristas difundieron un vídeo, de casi 12 minutos de duración, en el que aparecían varias niñas tapadas completamente con una yihab.

En la grabación, las jóvenes escuchan las palabras del que se cree es el líder de la organización que habla con un micrófono. En un momento de la conversación pide a una de las niñas que le acompañan que se levante. La joven, visiblemente atemorizada, lo hace y responde a varias preguntas, siendo una de las respuestas Chibok."Tenemos hambre, nos estamos muriendo", dice la niña, quien pide en nombre del grupo a sus familias que "hablen con el Gobierno nigeriano para reunirse con ellos (Boko Haram) y nos permitan volver a casa".El miliciano de Boko Haram advierte también a las autoridades que no intenten rescatar a estas niñas por la fuerza. "Si creéis que tenéis la fuerza y la capacidad, venid a liberar a las niñas... y nosotros os enseñaremos de lo que somos capaces", indica en la traducción efectuada por el diario nacional Daily Post.

Mostrar comentarios