Buena Vista será la primera zona de concentración de las FARC

EUROPA PRESS

El presidente de la junta de acción comunal, Oneiver Urra, ha revelado a Caracol Radio que tanto las FARC como el Ejército colombiano le han comunicado que Buena Vista será utilizado como zona de concentración guerrillera.

Buena Vista es una zona rural ubicada a 25 kilómetros del municipio de Mesetas que cuenta tan solo con 110 habitantes, a los que las FARC han comenzado a censar para garantizar la seguridad de la población civil en la etapa del postconflicto.

Urra ha confesado que "hay dudas" pero ha confiado en que las delegaciones de paz de Gobierno y FARC se las aclaren en la reunión que mantendrán con los líderes locales en los próximos días. "Lo que queremos es saber qué va a pasar con nuestra tierra", ha indicado.

Interrogado sobre el ánimo de los vecinos de Buena Vista, ha explicado que respaldan las negociaciones en La Habana y que están dispuestos a recibir a los guerrilleros desmovilizados, siempre que la seguridad esté garantizada.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos de los que ya han cerrado cuatro: desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas. Quedan aún los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

Las partes han firmado también un acuerdo para que los guerrilleros que hayan entregado las armas se concentren en puntos concretos del territorio con protección de las fuerzas de seguridad hasta que puedan aplicarse plenamente los acuerdos de paz.

Mostrar comentarios