Captura en Colombia a dos cabecillas de la guerrilla ELN

Las autoridades colombianas capturaron a dos cabecillas de la guerrilla ELN, en un paraje rural de la ciudad de Ibagué, sur de Colombia, informó este sábado el Ejército en un comunicado.

Integrantes de la quinta División del Ejército lograron capturar a "Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, máximo cabecilla de esta organización", y a otro jefe guerrillero identificado como Jairo Agudelo Ortíz, alias 'Mono Wilder', precisó la nota oficial.

La captura de los rebeldes fue destacada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en la red social Twitter.

"Nuevo golpe a Eln. Cayeron 'Guadalupe' y 'Mono Wilder' responsables de extorsión y tráfico de drogas #ContraElCrimen", indicó el mandatario.

La operación se realizó a las afueras de Ibagué luego de una labor de inteligencia y seguimiento de más de seis meses, indicó el ejército.

"Alias Guadalupe tenía la misión de reactivar el Frente Bolcheviques del Líbano para dar vida así al Frente de Guerra Central y articular los frentes de guerra Occidental y suroccidental hacia el centro del país", aseguró la fuente.

Jaramillo Orozco, quien lleva 18 años en la organización rebelde, tiene en su contra órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión y extorsión agravada.

El ELN y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) previo a la instalación de los diálogos de paz, que esa guerrilla sostiene en Cuba con el gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

El ELN ha considerado esa exigencia como un freno a la negociación.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

car/cd

Mostrar comentarios