Capturan en Venezuela a un dirigente de guerrilla ELN de Colombia

COL Bogota|

Venezuela capturó a un dirigente del ELN, segunda guerrilla de Colombia, en zona fronteriza, informaron este miércoles autoridades colombianas, que se aprestan a lanzar la próxima semana en Quito diálogos de paz con esta guerrilla para superar medio siglo de conflicto armado.

"Se trata del cabecilla de la comisión Rafael Villamizar, del frente Domingo Laín Sáenz del ELN", señalado de liderar las redes de apoyo al grupo rebelde en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con Venezuela, dijo a periodistas el contralmirante Gabriel Pérez, comandante de la Fuerza Naval del Oriente, vinculado al operativo.

Yon Denis Maldonado Bello, de 23 años, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y más conocido por sus nombres de guerra, 'Felipe' o 'Pipe', fue capturado por militares venezolanos en coordinación con la Interpol y autoridades colombianas, agregó Pérez.

Integrantes del Ejército venezolano entregaron en el puente fronterizo El Amparo al detenido, quien tiene una orden de captura vigente por el delito de rebelión y es acusado de "acciones terroristas" contra la fuerza pública, explicó el contralmirante.

Según las autoridades colombianas, la comisión rebelde Rafael Villamizar se dedica a manejar las redes de respaldo del ELN en la zona, donde realiza secuestros y acciones armadas.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes y alzado en armas contra el Estado en 1964, se preparan para iniciar negociaciones de paz. Los diálogos serán instalados el 27 de octubre en Quito y las conversaciones arrancarán el 3 de noviembre, informaron la semana pasada.

La fase pública de las conversaciones se había anunciado en marzo, pero quedó suspendida porque Santos exigió a los rebeldes guevaristas la liberación de todos sus secuestrados para sentarse a negociar. En las últimas semanas, el ELN dejó en libertad a tres civiles en su poder.

raa/ad/sgf