El presidente de Colombia, el líder de las FARC y el fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premios 'Gernika por la Paz'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La decisión ha sido adoptada este pasado jueves por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz, entidades organizadoras de los premios.

El primer galardón distinguirá al presidente colombiano por "sus esfuerzos en el proceso para poner fin a la guerra acordado con la guerrilla de las FARC". El jurado ha destacado del mandatario su "fortaleza" para afrontar "la tarea del proceso de paz abierto con la insurgencia más antigua de América Latina, tras 52 años de conflicto".

Este galardón será compartido también por 'Timochenko', responsable de la principal guerrilla colombiana, por "haber colaborado en la firma de la paz con el gobierno, para proseguir su actividad por la vía política".

El segundo galardón corresponderá a Gervasio Sánchez, en reconocimiento su trayectoria y su compromiso con la fotografía, que a lo largo de 25 años "ha usado como herramienta de denuncia de la violencia". "Sánchez ha sido testigo de los principales conflictos bélicos de este siglo", señalan el jurado del premio.

El pasado año, los premios Gernika recayeron el expresidente de Uruguay, José Mujica, y el antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril dentro de los actos del 80º aniversario del bombardeo de la localidad de Gernika.

Mostrar comentarios