Colombia: Márquez, Santrich y Sandino en comisión para implementar paz (jefe FARC)

Los prominentes guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino representarán a las FARC en la comisión de implementación del acuerdo de paz en Colombia para terminar 52 años de conflicto armado, dijo este jueves a la AFP un comandante del grupo rebelde.

"Los miembros de la comisión de implementación (por parte de las FARC) son el camarada Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino", dijo a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de la guerrilla que negoció la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La comisión de implementación, seguimiento y verificación del pacto, alcanzado tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, será conformada por tres representantes del gobierno y tres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lozada dijo que la guerrilla marxista "no sabe aún" quiénes serán los miembros nombrados por el gobierno.

"Esta comisión se va a encargar de verificar la implementación y hacer el seguimiento a todo el desarrollo del acuerdo", explicó, en un aparte de la Décima Conferencia Guerrillera en que las FARC debaten esta semana, en un remoto paraje del sureste colombiano, la ratificación de lo negociado.

El pacto de paz, que las partes firmarán el próximo lunes en una gran ceremonia en la ciudad caribeña de Cartagena, prevé que la comisión de implementación funcione hasta 2019, pero su permanencia podría extenderse hasta una década.

Como parte de esa comisión, habrá un mecanismo internacional de verificación, que estará conformado por los cuatro países que han acompañado las conversaciones de paz: Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Además, personalidades internacionales harán pronunciamientos periódicos sobre la implementación. José Mujica, el exguerrillero que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido invitado por las FARC para que los represente.

Por otra parte, Lozada dijo que "aún no han sido designados" los seis voceros al Congreso -tres al Senado y tres a la Cámara de Representantes- que las FARC podrán nombrar para que las representen con voz pero sin voto mientras se discuten las leyes que garantizarán la puesta en práctica del acuerdo. "Es posible que durante el desarrollo de la conferencia se designen", señaló.

Para entrar en vigencia, el acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos, en enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares nacidos para combatirlas y agentes del Estado.

ad/raa/fj

Mostrar comentarios