Colombia: capturan a dos guerrilleros del ELN en combate

Dos guerrilleros del ELN, el segundo grupo rebelde de Colombia, fueron capturados este domingo por el Ejército durante un combate en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, ocurrido a cuatro días del inicio de los diálogos de paz, informaron fuentes oficiales.

Tropas de la Quinta Brigada adscritas a la Segunda División del Ejército capturaron a un guerrillero raso y al líder de la comisión "18 de junio" del frente Efraín Pabón Pabón del ELN en el municipio de Santo Domingo de Silos durante un enfrentamiento armado, indicó la autoridad en un comunicado.

El líder de la comisión guerrillera, conocido como "Marihuano" o "Junior", ocupaba dicha posición desde 2008 y según las autoridades realizaba labores de proselitismo, extorsiones e intimidaciones a la población, por lo que era requerido por la fiscalía de la ciudad de Cúcuta, adonde fue trasladado.

"Con la aprehensión de 'Marihuano o Junior' se debilita el mando y control de alias Brazo de Reina, cabecilla principal del Frente 'Efraín Pabón Pabón' debido al tiempo que este debe tomar en reorganizar su estructura", que opera en los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, sostuvo el Ejército colombiano.

El guerrillero raso, cuya identidad no fue precisada, resultó herido tras el enfrentamiento y fue llevado al municipio de Pamplona, también en el Norte de Santander, para recibir atención médica.

Los soldados además se incautaron de "dos pistolas con 30 cartuchos calibre nueve milímetros y tres proveedores", agregó la información.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), se apresta a lanzar la próxima semana en Quito negociaciones de paz con el gobierno para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, dijeron que instalarán el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

Los diálogos públicos, anunciados inicialmente en marzo, han estado en suspenso, supeditados a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, la misma condición impuesta por el gobierno a las FARC para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

raa/yow

Mostrar comentarios