Colombia deberá "transformarse" para acuerdo de paz, dice canciller

La aplicación plena del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC representa una "transformación" del país, dijo este jueves en Washington la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"El acuerdo no es apenas el cese (del fuego) y la dejación de las armas (...), sino también cómo podemos, como país, transformarnos porque lo que llevó a este conflicto e hizo que se mantenga tanto tiempo tiene que cambiar", dijo Holguín.

Al hablar durante la XX Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la capital estadounidense, Holguín reafirmó que "el país tiene que transformarse. Cuando uno lee los acuerdos de paz, realmente es la transformación de muchos aspectos del país".

Una de esas transformaciones fundamentales, apuntó la jefa de la diplomacia colombiana, se refiere al "desarrollo rural integral. Ahí nació la guerrilla, y para nadie es un secreto el abandono del campo colombiano".

Holguín participó de un panel dedicado a analizar los desafíos del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y en el debate aseguró que la posibilidad de un paz duradera es una "oportunidad que hay que darle a la gente".

Ante el llamado a los colombianos a votar si apoya o no el proceso, Holguín dijo que "los colombianos tenemos una cita con la historia".

Para la canciller colombiana, la mayoría de las voces que se levantan contra el acuerdo de paz proviene de "gente que ha vivido relativamente la guerra, que no ha vivido la profundidad de la guerra", como ocurre con las comunidades de las áreas rurales del país.

El gobierno colombiano y las FARC alcanzaron el 24 de agosto en La Habana, al fin de cuatro años de negociaciones, un acuerdo general para poner punto final a un conflicto armado que desangró al país durante medio siglo.

Este acuerdo será oficialmente firmado el 26 de septiembre y será sometido a un referendo popular previsto para el 2 de octubre.

Mostrar comentarios