Colombia: gobierno y FARC debatirán 445 propuestas para nuevo pacto de paz

Los delegados de paz del gobierno de Colombia y de la guerrilla FARC debatirán 445 propuestas con miras a alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar un conflicto armado de más de medio siglo, dijo este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Hasta el momento son 445 propuestas que han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del acuerdo. Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible", indicó el mandatario en una alocución televisada.

Santos y representantes de su gobierno se reunieron con los opositores del acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, luego del rechazo por un estrecho margen en un plebiscito el 2 de octubre a lo sellado tras casi cuatro años de negociaciones.

Tras el triunfo del "No" a lo acordado entre las partes, el acuerdo no puede implementarse como fue pactado, por lo que el gobierno comenzó pláticas con los opositores, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, feroz contradictor de Santos y de las conversaciones realizadas desde 2012 en Cuba con las FARC, para "hacer cambios, ajustes y precisiones" al documento.

"Este diálogo ha sido provechoso. Nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas. En muchos casos hemos podido aclararlas y responder las preguntas y dudas que nos presentaron", afirmó este domingo Santos, flamante Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar una conflagración interna de 52 años que ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 asesinatos.

Los negociadores del gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, viajaron el viernes a La Habana con orden del presidente de darle celeridad a las conversaciones para "alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible", dijo el propio mandatario.

Por ello, el jefe de Estado envió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, y al senador oficialista Roy Barreras para que "se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido".

"La oportunidad que nos brinda esta nueva etapa de construcción de paz no la podemos perder. El diálogo debe continuar para seguir avanzando hacia la unión y la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo", señaló Santos.

raa/ad/ja

Mostrar comentarios