Colombia: guerrilleros de FARC heridos en "combate" con Ejército

Guerrilleros de las FARC, miembros de una comisión que tenía previsto viajar a Cuba a participar de los diálogos de paz entre ese grupo y el gobierno, resultaron heridos en un "combate" con el Ejército de Colombia, según se conoció este domingo.

Fue "un combate de encuentro, que tuvo lugar hace 48 horas en jurisdicción de La Uribe (centro), se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido, que estaba haciendo control territorial, con una patrulla de las FARC", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Hubo un combate de encuentro, según manifiestan las FARC, con algunos heridos", añadió el responsable, asegurando que le ofrecieron a la guerrilla asistencia médica para los afectados, pero sin especificar de cuántos se trata ni cuál es su gravedad.

Carlos Lozada, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y negociador en La Habana, dijo por su parte en Twitter que "lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro" sino un "asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana".

Además, el líder rebelde dijo que la "negativa" del Ejército de Colombia a la "evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa" de diálogos.

Lozada tampoco dio detalles sobre la cantidad de guerrilleros heridos ni su estado.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes.

Las FARC declararon en julio de 2015 una tregua unilateral, que fue respondida por el gobierno con un desescalamiento de la confrontación -que incluyó la suspensión de los bombardeos a los campamentos de esa guerrilla-, pero el cese bilateral solo entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.

Surgidas en 1964 de una sublevación campesina, las FARC son la guerrilla más grande del país con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios