Colombia impedirá que los disidentes de las FARC huyan a otros países

  • El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible para impedir que los guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) huyan a otros países.
Colombia impedirá que los disidentes de las FARC huyan a otros países
Colombia impedirá que los disidentes de las FARC huyan a otros países
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Haremos todo para impedir que las llamadas disidencias de las FARC tengan avances hacia nuestra frontera común con cualquiera de nuestros vecinos, sea Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, o Venezuela", ha dicho Villegas en una reunión con su par brasileño, Raúl Jungmann.

"No puede ser la paz de Colombia motivo de preocupación para el vecindario", ha esgrimido. "Motivo de preocupación era la guerra y el conflicto. Lo que hemos alcanzado en materia de paz es un conjunto de buenas noticias para la seguridad de nuestros vecinos", ha afirmado.

Así, en el caso concreto de la frontera con Brasil, con 1.600 kilómetros, Villegas ha anunciado el despliegue de "toda la capacidad" colombiana. "Tenemos fuerzas especiales que son capaces de hacer ese trabajo: tenemos inteligencia de selva y electrónica, movilidad fluvial, aérea y terrestre", ha destacado.

El diario estadounidense 'Wall Street Journal' publicó el martes un reportaje en el que revela que la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) está reclutando a los guerrilleros disidentes de las FARC.

"El PCC le ha ofrecido trabajos a las FARC", ha admitido Villegas al 'WSJ'. Según los cálculos del Ministerio de Defensa, entre el cinco y el diez por ciento de los insurgentes se niegan a aceptar el acuerdo de paz negociado en La Habana.

Los vínculos entre el PCC, el mayor grupo armado del gigante suramericano, y las FARC no son nuevos. De acuerdo con las autoridades de ambos países, llevan años colaborando en la frontera común para las rutas del narcotráfico.

Bogotá y Brasilia pretenden cortar los lazos que también han establecido las bandas criminales colombianas de el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros con otras organizaciones brasileñas, como el Comando Vermelho y la Familia del Amazonas.

"Nuestras autoridades están más unidas que nunca en el pasado, y con toda la disposición de compartir la información que permita desmantelar esas organizaciones e impedir que colaboren entre ellas para convertirse en amenazas transnacionales", ha recalcado Villegas.

Mostrar comentarios