Colombia y el mundo aplauden el diálogo de paz con el ELN

EUROPA PRESS

"Afortunadamente ahora se da este paso importante para que se cumpla lo que las FARC y el ELN han dicho: que sean dos mesas pero un solo un proceso para terminar la guerra", ha apuntado, por su parte, el ex guerrillero del ELN León Valencia.

"La delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebra el inicio de etapa pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno por la paz de Colombia", ha escrito el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez'.

El líder guerrillero ha destacado que se trata de "un momento histórico para Colombia". "Las FARC y el ELN con el pueblo, juntos hacia la paz con justicia social", siguiendo "el ejemplo" de Manuel Marulanda y Manuel Pérez, ha añadido.

Aída Avella, líder de la izquierdista Unión Patriótica, el partido político que surgió de la extinta guerrilla M-19, también ha valorado esta "magnífica noticia". "Vamos por la paz", ha celebrado.

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, ha aplaudido igualmente el "esperanzador" inicio del diálogo de paz con el ELN, pero ha reclamado que se traduzca en el fin de la violencia contra la población civil. "Para conseguir verdaderos cambios deben acabarse delitos como los secuestros o las extorsiones y, de manera general, un respeto permanente a los Derechos Humanos", ha exigido.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Augusto Castro Quiroga, ha expresado asimismo su satisfacción con el anuncio, si bien ha pedido "que sea efectivo, que no se pierda en puras palabras, sino que realmente se avance hacia una integración de todo este grupo armado a la sociedad, como debe ser, con todos los términos de justicia".

APOYO REGIONAL

En el ámbito internacional, la primera en pronunciarse ha sido Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela, país que ejercerá de garante en el proceso de paz con el ELN y que ha servido de escenario para el anuncio oficial.

"Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia", ha dicho la canciller venezolana desde la Casa Amarilla, donde ha recibido a las delegaciones de paz de Gobierno y ELN, "que están dando un paso histórico".

Ecuador, que además de garante será la sede permanente de la mesa de negociaciones, ha acogido "con profunda satisfacción" el diálogo. "El Gobierno y el pueblo ecuatorianos expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica", ha dicho el Gobierno de Rafael Correa.

ESCÉPTICOS

Hasta ahora, la única voz disidente ha sido la del procurador general, Alejandro Ordóñez, que ya se opuso al diálogo de paz con las FARC que comenzó en otoño de 2012 y que está a punto de culminar con éxito en La Habana.

"El Gobierno había colocado la condición de no iniciar negociaciones con el ELN hasta que no estuvieran libres todos los secuestrados. En efecto, dejaron libre al doctor (Ramón) Cabrales, pero mediando pago por su liberación", ha recordado.

"Entonces, ¿cómo aceptar el cumplimiento de esa condición?", ha cuestionando, considerando que el Gobierno "está legitimando el secuestro, no dándole la importancia y la trascendencia que hay a esta grave violación a la libertad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios