ESPAÑA HA DESTINADO MÁS DE 200 MILLONES A PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA

La cooperación española tiene a Colombia entre sus países prioritarios, lo que le ha llevado a dedicar en los últimos años más de 200 millones de euros a proyectos de construcción de la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Después de 52 años de guerra y cuatro de negociaciones, Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, firmarán este lunes en Cartagena de Indias ante 13 jefes de Estado, alrededor de una treintena de ministros de Asuntos Exteriores y más de 2.500 invitados el acuerdo que pondrá fin al conflicto armado más longevo de América Latina.
No obstante, los colombianos tendrán que ratificar el acuerdo en un referéndum que tendrá lugar el próximo domingo. Las encuestas vaticinan un triunfo del ‘si’ en la consulta, aunque la incertidumbre sobre el resultado final se mantendrá hasta el último momento.
CONTENIDO DEL ACUERDO
El acuerdo alcanzado en La Habana el pasado 24 de agosto consta de 297 páginas, está estructurado en seis puntos y contiene varias disposiciones. La primera de ellas, centrada en el desarrollo rural, tiene como objetivo transformar la estructura del campo para acabar con la pobreza rural extrema, mientras que la segunda, sobre la participación política, busca robustecer la democracia ensanchando la participación de los partidos de la oposición y de los guerrilleros en la vida civil y política del país.
La tercera de esas disposiciones, la del narcotráfico y cultivos ilícitos, pretende acabar con la relación existente entre las FARC y el tráfico de drogas, así como poner en marcha una estrategia para sustituir este tipo de cultivos.
La disposición vinculada con las víctimas del conflicto ha sido una de los que más controversia ha generado ya que las personas que han vivido en primera persona sus consecuencias buscan tanto verdad como justicia. Por ello, se creará la Jurisdicción Especial para la Paz que garantizará que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves y que estará conformada por tres salas (Sala de Verdad y reconocimiento de responsabilidad, Sala de Amnistía e Indulto y Sala de definición de situaciones jurídicas) y un tribunal para la paz, además de la unidad de investigación y acusación que ejercerá funciones de ministerio público.
Para el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz se creará una comisión con tres representantes del Gobierno colombiano y otros tres de las FARC que tendrá una duración de hasta 10 años. También habrá un mecanismo de verificación que tendrá un componente internacional.
Al mismo tiempo, se pondrá en marcha una misión política especial, que tendrá una duración de tres años prorrogables y que contará con un mandato específico para verificar la reincorporación de las FARC y la aplicación de las medidas de protección personal y colectiva de los miembros de la guerrilla. También se solicitará a diversos países y organismos internacionales que hagan acompañamiento en diversos puntos y subpuntos del acuerdo final, entre ellos a la Unión Europea a la que se solicitará acompañamiento en reforma rural integral, reincorporación y unidad especial de investigación.
PAPEL DE ESPAÑA
Por su parte, España ha acompañado el proceso de paz en Colombia desde sus albores. En la ONU su presencia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad ha servido para apoyar desde dentro las iniciativas colombianas y las resoluciones que han dado marco jurídico a los instrumentos de verificación del acuerdo de paz.
España es uno de los principales contribuyentes de la misión política de Naciones Unidas recientemente creada. En el marco de la UE, ha llevado con frecuencia a la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores el caso colombiano y, a iniciativa española, se ha creado el Fondo Fiduciario para Colombia y se ha impulsado la supresión de visados entre la Unión Europea y el país cafetero.
En la Organización de los Estados Americanos (OEA) España ha apoyado la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia y ha financiado la Misión de Observación Electoral de este organismo en el plebiscito del 2 de octubre.
Por último, ha llevado a cabo un intenso intercambio de viajes y visitas de alto nivel y ha mantenido a Colombia como país prioritario de la cooperación española y ha dedicado en los últimos años más de 200 millones de euros a proyectos de construcción de paz.
Además, España desplegará en las próximas semanas una misión en Colombia compuesta por una quincena de militares, que se encargará de la verificación del alto el fuego, el cese de las hostilidades y la entrega de armas.

Mostrar comentarios