Director para las Américas de HRW no asistirá a firma de paz en Colombia

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó los beneficios jurídicos que otorga el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC y anunció que no asistirá a la firma del pacto el próximo lunes en Cartagena.

"Discrepamos con que los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad puedan evitar pasar siquiera un solo día en prisión si confiesan sus delitos", dijo Vivanco en entrevista con la revista Semana divulgada este sábado.

Añadió que los beneficios acordados con la organización rebelde se pueden extender "a los agentes del Estado" involucrados en asesinatos extrajudiciales.

"Acabo de enviarle una carta al presidente Juan Manuel Santos para agradecerle por invitarme a la ceremonia de la firma del acuerdo", dijo Vivanco. que anunció que no estará en la caribeña Cartagena.

Indicó que para lograr "una paz genuina" se necesita que se solucionen los defectos del acuerdo "y esperamos que el gobierno utilice la legislación de implementación para remediar estos problemas".

Vivanco también cuestionó al expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz, porque en su momento firmó un acuerdo con los grupos paramilitares (2003-2006) con un alto componente de impunidad.

Uribe, en tanto, calificó este sábado como un "show" la ceremonia de la firma del acuerdo este lunes, y en un comunicado dijo a los integrantes de la comunidad internacional que asistirán "a avalar una amnistía al narcotráfico y una amnistía disfrazada a otros delitos atroces".

Con el pacto se pondrá fin a más de 50 años de guerra entra las FARC y el Estado, un conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios