EEUU mejora las condiciones carcelarias de 'Simón Trinidad'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González ha explicado que 'Simón Trinidad' tiene hasta cinco horas diarias de interactuación con el resto de presos, además de acceso a libros y a clases de inglés.

El guerrillero está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, donde purga una condena de 60 años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

Esta sentencia le ha impedido formar parte del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a pesar de los continuos llamamientos por parte de la guerrilla para su liberación, con el objetivo de que pueda ejercer su tarea como coordinador del desarme de la guerrilla.

Sin embargo, el ya expresidente de Estados Unidos Barack Obama se negó a conceder al perdón al colombiano antes de abandonar la Casa Blanca.

González, que fue miembro del Departamento de Estado durante el Gobierno de Obama, ha defendido la decisión del exmandatario de no excarcelarlo y ha asegurado que "ahí seguirá" cumpliendo su condena.

"El tema de la reforma agraria, de la desmovilización, del trato de las víctimas, son temas fundamentales para el conflicto y la paz en Colombia y 'Simón Trinidad' es casi que un tema aparte", ha explicado el funcionario, quien ha añadido que tampoco la Administración Obama aceptó la petición para que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas.

"Tiene que pasar un tiempo en el que las FARC tendrán que demostrar que no están participando en actos terroristas", ha explicado González, en declaraciones recogidas por Noticias RCN, asegurando que ahora es tarea del Gobierno del nuevo presidente, Donald Trump, tomar una decisión al respecto.

Precisamente el jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', aseguró el pasado viernes que espera que el nuevo Gobierno tenga una actitud diferente con respecto al guerrillero.

'Iván Márquez' señaló que a pesar de que 'Simón Trinidad' era "plenipotenciario de las FARC para la paz", el Gobierno de Juan Manuel Santos "no hizo nada por su liberación".

"Siempre nos dijeron que estaban tratando el caso con Estados Unidos, pero hace poco el presidente confesó que no habían movido un dedo. Mal hecho", añadió, a través de varios textos publicados en su red social Twitter.

Si bien la semana anterior a estas declaraciones el investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que el Gobierno de Colombia había solicitado la liberación del guerrillero, encarcelado en una prisión estadounidense, Bogotá no llegó a confirmar esta información.

"El apoyo de Obama a la paz de Colombia fue fundamentalmente retórico", ha criticado 'Márquez', unas horas después de que el demócrata abandonara definitivamente la Casa Blanca. "Esperamos del nuevo presidente otra actitud", ha añadido.

"'Simón Trinidad' es el coordinador de las FARC para la Dejación de Armas", escribió 'Iván Márquez' en su cuenta oficial de Twitter. "Lo necesitamos para esta tarea", añadió.

PRISIÓN DE 'TRINIDAD'

'Iván Márquez', en su reivindicación, afirmó que el guerrillero "no está en una prisión gringa por una causa criminal sino política" y acusó de "criminal" al "régimen que asesinó a su hija y a su compañera 'Lucero'".

María Victoria Hinojosa Giraldo, alias 'Lucero Palmera', responsable de una emisora de la guerrilla en el sur del país, murió junto a su hija en un bombardeo contra un campamento de las FARC en septiembre de 2010, de cuya muerte se enteró estando ya en prisión.

Detenido en Ecuador, fue extraditado en noviembre de 2004 a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado. 'Iván Márquez' asegura que 'Simón Trinidad' fue extraditado "violando la norma constitucional a través de un montaje jurídico urdido por (el expresidente de Colombia, Álvaro) Uribe y el fiscal Camilo Osorio".

El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que la guerrilla completará el proceso de abandono de las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz, dentro de una 'hoja de ruta' que incluye un alto el fuego "bilateral" y "definitivo".

Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró en noviembre, sobre el que las dos delegaciones estamparon sus rúbricas

Mostrar comentarios