EEUU confirma la muerte de más de 750 milicianos de Estado Islámico de Afganistán desde marzo


MADRID|

También ratifica la muerte del emir del grupo, Hafiz Sayed Khan y de su sustituto, Abdul Hasib

Al menos 750 milicianos del Estado Islámico en Afganistán (también conocido como Estado Islámico - Jorasán) han muerto desde el pasado mes de marzo en operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad afganas con apoyo norteamericano, según ha confirmado el Ejército de Estados Unidos este sábado en una nota oficial recogida por la agencia Khaama Press.

"Desde principios de 2016, las fuerzas antiterroristas de Estados Unidos y Afganistán han presionado sin piedad a Estado Islámico -Jorasán, que ha perdido dos terceras partes de su territorio", según la nota.

"Solo en los últimos nueve meses, ambas fuerzas han matado al emir Hafiz Sayed Khan, a su sustituto, Abdul Hasib y a una docena de los miembros de la cúpula del grupo. Desde marzo, han neutralizado a más de 750 miembros y recuperado territorios a los que podrán regresar los afganos desplazados de sus hogares", ha añadido la nota.

El Ejército estadounidense aprovecha para constatar "la barbarie" provocada por Estado Islámico - Jorasán, responsable del reclutamiento de niños soldado y del secuestro de mujeres y niñas a las que obligan a unirse en matrimonios forzados.

"Nuestras operaciones proseguirán hasta que Estado Islámico - Jorasán sea derrotado en 2017", concluye el comunicado.