El ELN asegura que se investigará si hubo algún "error" en el incidente de Chocó que acabó con cinco muertos

  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado este jueves que se investigará si hubo algún tipo de "error" en el incidente que tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio de San Juan, en el departamento de Chocó, que se saldó con cinco muertos y que ha sido atribuido a la guerrilla.
EUROPA PRESS

Si bien no ha reconocido la autoría del ataque, el jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán', ha dado a entender, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, que asumirá la responsabilidad del incidente si una vez investigado se demuestra su implicación.

"Lo que sabemos es que hubo unos enfrentamientos y si eso afectó a civiles es un error", ha señalado. "Si es así, se debe investigar", ha agregado.

'Pablo Beltrán' ha explicado que en esta zona están presentes varios grupos, pero que no se podrá tomar ninguna decisión hasta que se conozcan los resultados de la investigación.

El ataque tuvo lugar la noche del sábado contra la comunidad afrodescendiente de Carrá, perteneciente a San Juan. Las informaciones iniciales apuntan a que las víctimas fueron víctimas de un cruce de disparos entre integrantes del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La Fiscalía de Colombia atribuyó a la guerrilla el ataque, si bien ésta respondió a través de su cuenta oficial de Twitter desvinculándose del mismo y señalando que "la información falsa no aporta a la paz".

El 7 de febrero, el Gobierno y el ELN iniciaron las conversaciones de paz, después de un año de parálisis por la negativa del grupo armado a liberar a todos los secuestrados. Desde entonces, las partes negocian en la capital ecuatoriana mientras la guerra sigue en Colombia.

Las AGC, que no forman parte de las conversaciones de paz, emergieron tras una débil desmovilización paramilitar hace más de una década. Los dos grupos combaten, al menos en una parte de la región, por el control sobre el río San Juan.

Durante la visita de HRW, los residentes de Carrá aseguraron que la Marina colombiana se había visto envuelta en un tiroteo con los 'gaitanistas' cerca de una escuela durante cerca de una hora que, si bien concluyó sin víctimas, hizo a los residentes temer por posibles nuevas peleas o abusos.

Mostrar comentarios