El ELN confía en el éxito del proceso de paz tras la liberación de Odín Sánchez

  • El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha expresado este jueves su confianza en el éxito del proceso de paz, después de que tanto la guerrilla como el Gobierno hayan cumplido el "acuerdo humanitario" previo al inicio de las negociaciones.
EUROPA PRESS

El ELN ha liberado al ex congresista Odín Sánchez, retenido desde el pasado abril, mientras que el Gobierno ha indultado a los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, condenados por rebelión, como parte de un "acuerdo humanitario" para que el 7 de febrero pueda arrancar el diálogo de paz en Quito.

"Para nosotros, y para el pueblo colombiano, es muy importante lo que acaba de ocurrir", ha dicho Pablo Beltrán en un vídeo difundido por redes sociales. "El señor Sánchez sale del cuarto mundo --según él-- y los compañeros nuestros salen del inframundo", ha celebrado.

Para el dirigente del ELN esto es una prueba de que "cuando las partes cumplen los acuerdos, así los problemas sean fuertes y complejos, se les encuentra solución". "Si encontramos solución a los problemas pequeños, a los problemas grandes entre todos le vamos a encontrar", ha afirmado.

"Para eso está la mesa de conversaciones, para encontrar una vía de solución política al conflicto", ha subrayado Pablo Beltrán, al tiempo que ha instado a todos los ciudadanos colombianos a acompañar estas conversaciones de paz.

La negociaciones para poner fin a la guerra, que se anunciaron el pasado 31 de marzo, debían haber comenzado en mayo de 2016, pero se han postergado una y otra vez por la negativa del ELN a entregar a su último rehén político.

Mostrar comentarios