El ELN recuerda tras el último atentado que fue el Gobierno quien decidió negociar la paz sin una tregua

  • El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha recordado este lunes que fue el Gobierno quien decidió negociar la paz mientras continúan los combates, a pesar de que la guerrilla insiste en pactar una tregua bilateral, tras el último atentado.
EUROPA PRESS

"El Gobierno de Juan Manuel Santos puso tres condiciones para establecer diálogo con el ELN, recordamos: diálogo directo, diálogo en medio del conflicto y diálogo fuera de Colombia", ha dicho la delegación de paz del grupo armado en su cuenta oficial de Twitter.

El equipo negociador del ELN, liderado por Pablo Beltrán, ha subrayado que "desde el inicio" ha propuesto que el diálogo de paz transcurra con las armas silenciadas. "Cese bilateral ya", ha reiterado la segunda guerrilla de Colombia.

El ELN ha hecho este recordatorio horas después de reivindicar la autoría del atentado perpetrado el 19 de febrero cerca de una plaza de toros de Bogotá, que se saldó con la muerte de un agente y más de 20 heridos.

"El pasado 19 de febrero de 2017 a las 10.20 de la mañana, en los alrededores de la plaza La Macarena en la ciudad de Bogotá (...), un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivo a una patrulla policial del ESMAD", ha dicho en un comunicado.

La insurgencia justificó este ataque denunciando que "el ESMAD es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares".

En este comunicado también ha subrayado "la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata", argumentando que "no es coherente de parte del Gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan".

Las delegaciones del Gobierno y el ELN instalaron el 7 de febrero en Quito la mesa de conversaciones y el 8 comenzaron las negociaciones sustantivas para firmar una paz que, sumada a la que ya se ha pactado con las FARC, supondría el fin del conflicto con las guerrillas en Colombia.

Gobierno y ELN anunciaron el 31 de marzo el inicio de la "fase pública" de las negociaciones de paz tras dos años de "contactos exploratorios". El diálogo debía haber comenzado en mayo, pero se ha retrasado una y otra vez por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha insistido a los guerrilleros liderados por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en que "terminen la injustificable práctica del secuestro". "Es con gestos de paz" como "se logra confianza en la mesa", ha enfatizado.

Mostrar comentarios